Educación mediante enciclopedias visuales temáticas: INTYPEDIA un caso de éxito.

Ramió Aguirre, Jorge y Muñoz Muñoz, Alfonso (2013). Educación mediante enciclopedias visuales temáticas: INTYPEDIA un caso de éxito.. "Rexe : Revista de Estudios y Experiencias en Educación", v. 12 (n. 23); pp. 75-87. ISSN 0718-5162.

Descripción

Título: Educación mediante enciclopedias visuales temáticas: INTYPEDIA un caso de éxito.
Autor/es:
  • Ramió Aguirre, Jorge
  • Muñoz Muñoz, Alfonso
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Rexe : Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Fecha: Julio 2013
Volumen: 12
Materias:
Palabras Clave Informales: Innovación educativa, Formación online, Redes sociales, Enciclopedias visuales, INTYPEDIA.
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (504kB) | Vista Previa

Resumen

La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa que demuestra la utilidad de las enciclopedias visuales temáticas para la formación académica a través de Internet. Los objetivos de esta experiencia recaen en verificar si es posible crear enciclopedias visuales temáticas que mediante recursos audiovisuales permitan el aprendizaje de aspectos complejos de una manera asequible. Con el interés de obtener datos que permitan comprobar la idoneidad de este tipo de recursos formativos, se construye una enciclopedia visual temática centrada en aspectos de la seguridad de la información y protección de las comunicaciones digitales. Para el diseño de esta enciclopedia se considera una metodología de diseño basada en la definición de una temática de interés, tipo de aprendizaje, formato y calidad de las unidades temáticas, difusión y coste, etc. Esta enciclopedia visual, el proyecto Intypedia, novedoso a escala mundial, está compuesta por lecciones en vídeo de unos 12 minutos y material docente complementario. El lenguaje utilizado permite el correcto seguimiento de las lecciones tanto a expertos en seguridad como internautas en general. Por tanto, la calidad y claridad de estos contenidos se convierten en un valor añadido del proyecto. Los resultados derivados reflejan la utilidad de Intypedia. En 2 años de vida la enciclopedia recibe miles de visitas al mes y se ha convertido en una enciclopedia de referencia en Iberoamérica y en las redes sociales en las que está presente. Algunos de los resultados más importantes son: 232.786 reproducciones únicas de las lecciones, siendo los consumidores principalmente internautas, profesionales y técnicos de España, Iberoamérica y EE.UU.; más de 176.000 documentos descargados, en torno a los 2.100 seguidores uniendo las redes sociales y una visibilidad en Google con más de 40.000 entradas que enlazan al proyecto.

Más información

ID de Registro: 26818
Identificador DC: http://oa.upm.es/26818/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26818
URL Oficial: http://www.rexe.cl/index.php/REXE/article/view/5
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Jul 2014 10:58
Ultima Modificación: 22 Abr 2016 06:12
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM