CRYPT4YOU y la utilidad de los MOOCs en la formación online en lengua española.

Ramió Aguirre, Jorge y Muñoz Muñoz, Alfonso (2013). CRYPT4YOU y la utilidad de los MOOCs en la formación online en lengua española.. "Innovación Educativa" (n. 23); pp. 231-240. ISSN 1130-8656.

Descripción

Título: CRYPT4YOU y la utilidad de los MOOCs en la formación online en lengua española.
Autor/es:
  • Ramió Aguirre, Jorge
  • Muñoz Muñoz, Alfonso
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Innovación Educativa
Fecha: 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: Innovación educativa, formación online, mooc, crypt4you, seguridad de la información.Educational innovation, online training, mooc, crypt4you, information security
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (692kB)

Resumen

En los últimos dos años la formación online ha experimentado un auge significativo gracias al paradigma de formación denominado MOOC (Massive Open Online Course). Un MOOC simplifica la formación a distancia gracias a sus características de abierto, colaborativo, masivo y gratuito. Por desgracia en lengua española la utilización de este tipo de recurso formativo todavía es minoritaria. La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa en la que se destaca el diseño, implementación y difusión del primer MOOC en lengua española dedicado a la seguridad de la información por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta experiencia aborda las ventajas e inconvenientes de este tipo de recurso formativo, debatiendo aspectos vitales para la elaboración prolongada de cursos tipo MOOC, como son la interactividad y retroalimentación con los usuarios del curso o la forma más adecuada de representar el contenido docente. Todas estas cuestiones reciben respuesta en el MOOC Crypt4you, que con más de 10 meses de vida permite vislumbrar un gran éxito de este tipo de cursos en la formación, al menos en lengua española, de hispanohablantes. ABSTRACT In the last two years, online training has boomed thanks to significant training paradigm called MOOC (Massive Open Online Course). A MOOC simplifies remote training thanks to its open, collaborativend free mass features. Unfortunately, the use of this kind of learning resource in Spanish teaching is still a minority. This research includes an educational experience which emphasizes the design, implementation and dissemination of the first Spanish-language MOOC devoted to information security by the Technical University of Madrid. This experiment addresses the advantages and disadvantages of this kind of learning resource discussing critical issues for developing type MOOC prolonged courses, such as interactivity and feedback from users of the course or the most appropriate way of representing the educational content. All these questions are answered in the MOOC Crypt4you which, over its 10 months of life, can glimpse a great success of this type of training course, at least in Spanish, Spanish-speakers.

Más información

ID de Registro: 26838
Identificador DC: http://oa.upm.es/26838/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26838
URL Oficial: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/index
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Jul 2014 12:36
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:43
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM