Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera

Morris Díaz, Anne and Rodríguez Monroy, Carlos and Vizán Idoipe, Antonio and Martínez Soto, Moisés and Gil Araujo, Marcelo (2013). Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera. "Interciencia", v. 38 (n. 11); pp. 793-802. ISSN 0378-1844.

Description

Title: Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera
Author/s:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Martínez Soto, Moisés
  • Gil Araujo, Marcelo
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Interciencia
Date: November 2013
ISSN: 0378-1844
Volume: 38
Subjects:
Freetext Keywords: Desempeño organizacional / Gestión de la calidad / Gestión del conocimiento / Industria petrolera / Satisfacción del cliente interno / Venezuela
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (649kB) | Preview

Abstract

Esta investigación tiene por objeto determinar la estructura factorial del modelo de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad (SGC) y el desempeño organizacional (DO), así como también, el efecto mediador que sobre dichas relaciones ejercen la gestión del conocimiento (GC) y satisfacción del cliente interno (SCI). El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional,no experimental, transversal y expost-facto; analizado factorialmente, a través de técnicas multivariantes. La población fue de 369 trabajadores del área de la calidad de la industria petrolera venezolana (IPV). A la muestra no probabilística se le aplicó un cuestionario, diseñado y validado por los investigadores, a través del método de panel de expertos y de una prueba piloto, la cual alcanzó un α(Cronbach)= 0,899. Se determinó que en el modelo de relaciones subyacen tres factores o variables latentes: ENCSCIAO (Eliminación de la No Conformidad, Satisfacción del Cliente Interno y el Aprendizaje Organizacional), SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) y DOOA (Desempeño Organizacional y Organización de Aprendizaje) y que el efecto mediador es ejercido por el factor ENCSCIAO, constituyendo la SCI el núcleo dinamizador del efecto mediador, a través de la dimensión activos físicos, constituida por los indicadores ‘instalaciones aptas’ e ‘información visual entendible’. Se concluye que el modelo teórico formulado sirvió para la configuración de un nuevo modelo empírico de relaciones, en el cual la SCI representa el principal constructo, que favorece un mejor desempeño en la larga cadena de valor de la IPV.

More information

Item ID: 29200
DC Identifier: http://oa.upm.es/29200/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:29200
Official URL: http://www.interciencia.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 Dec 2014 16:39
Last Modified: 04 Dec 2014 16:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM