Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera

Morris Díaz, Anne; Rodríguez Monroy, Carlos; Vizán Idoipe, Antonio; Martínez Soto, Moisés y Gil Araujo, Marcelo (2013). Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera. "Interciencia", v. 38 (n. 11); pp. 793-802. ISSN 0378-1844.

Descripción

Título: Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera
Autor/es:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Martínez Soto, Moisés
  • Gil Araujo, Marcelo
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Interciencia
Fecha: Noviembre 2013
Volumen: 38
Materias:
Palabras Clave Informales: Desempeño organizacional / Gestión de la calidad / Gestión del conocimiento / Industria petrolera / Satisfacción del cliente interno / Venezuela
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (649kB) | Vista Previa

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar la estructura factorial del modelo de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad (SGC) y el desempeño organizacional (DO), así como también, el efecto mediador que sobre dichas relaciones ejercen la gestión del conocimiento (GC) y satisfacción del cliente interno (SCI). El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional,no experimental, transversal y expost-facto; analizado factorialmente, a través de técnicas multivariantes. La población fue de 369 trabajadores del área de la calidad de la industria petrolera venezolana (IPV). A la muestra no probabilística se le aplicó un cuestionario, diseñado y validado por los investigadores, a través del método de panel de expertos y de una prueba piloto, la cual alcanzó un α(Cronbach)= 0,899. Se determinó que en el modelo de relaciones subyacen tres factores o variables latentes: ENCSCIAO (Eliminación de la No Conformidad, Satisfacción del Cliente Interno y el Aprendizaje Organizacional), SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) y DOOA (Desempeño Organizacional y Organización de Aprendizaje) y que el efecto mediador es ejercido por el factor ENCSCIAO, constituyendo la SCI el núcleo dinamizador del efecto mediador, a través de la dimensión activos físicos, constituida por los indicadores ‘instalaciones aptas’ e ‘información visual entendible’. Se concluye que el modelo teórico formulado sirvió para la configuración de un nuevo modelo empírico de relaciones, en el cual la SCI representa el principal constructo, que favorece un mejor desempeño en la larga cadena de valor de la IPV.

Más información

ID de Registro: 29200
Identificador DC: http://oa.upm.es/29200/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:29200
URL Oficial: http://www.interciencia.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Dic 2014 16:39
Ultima Modificación: 04 Dic 2014 16:39
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM