Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.

Cervera Raga, Victor; Jiménez Saíz, Sergio y Lorenzo Calvo, Alberto (2013). Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.. "Revista de Psicologia del Deporte", v. 22 (n. 2); pp. 447-452. ISSN 1132-239X.

Descripción

Título: Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.
Autor/es:
  • Cervera Raga, Victor
  • Jiménez Saíz, Sergio
  • Lorenzo Calvo, Alberto
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Psicologia del Deporte
Fecha: 2013
Volumen: 22
Materias:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (229kB)

Resumen

El Efecto Relativo de la Edad (RAE) se refiere a la variabilidad en el potencial cognitivo y biológico, que aparece entre individuos agrupados por su edad cronológica, que provoca desigualdades en su rendimiento. El propósito de este estudio fue evaluar si la distribución de los nacimientos en el año y el género, afectan a la nota en Educación Física (EF) obtenida a través de test físicos. La nota de 252 alumnos (124 hombres y 128 mujeres) en los test físicos obtenidos en la asignatura de Educación Física, fue analizada formando 5 grupos de acuerdo al curso, divididos en cuatro cuartiles de nacimiento: a) Primer cuartil (Enero-Marzo); b) Segundo cuartil (Abril-Junio); c) Tercer cuartil (Julio-Septiembre); y d) Cuarto cuartil (Octubre-Diciembre) en cada una de las edades comprendidas entre 13 y 17 años. Aparecieron diferencias al comparar la nota en relación al cuartil de nacimiento (F(3, 24) = 5.39; p menor que .01; ?2 = .06 Potencia observada ß = .93) y respecto al género (F(1, 24) = 13.20; p menor que .01; ?2 = .05 Potencia observada ß = .95). Los resultados sugieren que existen diferencias en el rendimiento en las pruebas físicas en la asignatura de EF respecto al cuartil de nacimiento y al género. Basándose en la evidencia se podría sugerir la consideración por parte de los profesores de EF de estos resultados ya que las evaluaciones en Educación Física a través de test físicos podrían representar una desventaja a los alumnos nacidos en los meses finales del año. Al mismo tiempo diferencias de género aparecen al utilizar este tipo de evaluaciones.

Más información

ID de Registro: 29372
Identificador DC: http://oa.upm.es/29372/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:29372
URL Oficial: http://www.rpd-online.com/article/view/v22-n2-cervera-jimenez-lorenzo/957
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 09 Mar 2015 13:38
Ultima Modificación: 09 Mar 2015 13:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM