Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.

Cervera Raga, Victor and Jiménez Saíz, Sergio and Lorenzo Calvo, Alberto (2013). Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.. "Revista de Psicologia del Deporte", v. 22 (n. 2); pp. 447-452. ISSN 1132-239X.

Description

Title: Impacto del efecto relativo de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria.
Author/s:
  • Cervera Raga, Victor
  • Jiménez Saíz, Sergio
  • Lorenzo Calvo, Alberto
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Psicologia del Deporte
Date: 2013
ISSN: 1132-239X
Volume: 22
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (229kB)

Abstract

El Efecto Relativo de la Edad (RAE) se refiere a la variabilidad en el potencial cognitivo y biológico, que aparece entre individuos agrupados por su edad cronológica, que provoca desigualdades en su rendimiento. El propósito de este estudio fue evaluar si la distribución de los nacimientos en el año y el género, afectan a la nota en Educación Física (EF) obtenida a través de test físicos. La nota de 252 alumnos (124 hombres y 128 mujeres) en los test físicos obtenidos en la asignatura de Educación Física, fue analizada formando 5 grupos de acuerdo al curso, divididos en cuatro cuartiles de nacimiento: a) Primer cuartil (Enero-Marzo); b) Segundo cuartil (Abril-Junio); c) Tercer cuartil (Julio-Septiembre); y d) Cuarto cuartil (Octubre-Diciembre) en cada una de las edades comprendidas entre 13 y 17 años. Aparecieron diferencias al comparar la nota en relación al cuartil de nacimiento (F(3, 24) = 5.39; p menor que .01; ?2 = .06 Potencia observada ß = .93) y respecto al género (F(1, 24) = 13.20; p menor que .01; ?2 = .05 Potencia observada ß = .95). Los resultados sugieren que existen diferencias en el rendimiento en las pruebas físicas en la asignatura de EF respecto al cuartil de nacimiento y al género. Basándose en la evidencia se podría sugerir la consideración por parte de los profesores de EF de estos resultados ya que las evaluaciones en Educación Física a través de test físicos podrían representar una desventaja a los alumnos nacidos en los meses finales del año. Al mismo tiempo diferencias de género aparecen al utilizar este tipo de evaluaciones.

More information

Item ID: 29372
DC Identifier: http://oa.upm.es/29372/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:29372
Official URL: http://www.rpd-online.com/article/view/v22-n2-cervera-jimenez-lorenzo/957
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 09 Mar 2015 13:38
Last Modified: 09 Mar 2015 13:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM