Postproducción. Metodología UD 23 Proyectos Federico Soriano

García Triviño, Francisco; López Ujaque, José Manuel y Luzarraga Iturrioz, Arantzazu (2013). Postproducción. Metodología UD 23 Proyectos Federico Soriano. En: "XXIII Congreso Internacional Internacional de Ingeniería Gráfica - INGEGRAF", 19 de Junio de 2013.

Descripción

Título: Postproducción. Metodología UD 23 Proyectos Federico Soriano
Autor/es:
  • García Triviño, Francisco
  • López Ujaque, José Manuel
  • Luzarraga Iturrioz, Arantzazu
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Póster)
Título del Evento: XXIII Congreso Internacional Internacional de Ingeniería Gráfica - INGEGRAF
Fechas del Evento: 19 de Junio de 2013
Título del Libro: Jornada/Taller de Docencia XXIII Congreso INGEGRAF
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Se presenta aquí la experiencia docente llevada a cabo en la Unidad de Proyectos 23 dirigida por el profesor Federico Soriano en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta metodología, que viene siendo implementada y desarrollada desde el curso 2007-2008, opera desde la postproducción, es decir, la manipulación de un material preexistente, para actuar sobre él y terminar con- cretándolo en representación arquitectónica. El trabajo se realiza en equipos de tres personas, desconocidas entre sí, una por cada universidad implicada en el progreso de cada cuatrimestre. La entrega final consiste en un documento gráfico, una planta, en for- mato doble DIN-A0, una escala que permite una definición constructiva y material intensa, y una maqueta, tamaño DIN-A1, para aportar condiciones espaciales y experimentales que el soporte papel limita. La metodología del curso procura que el estudiante se enfrente ya en este punto de su formación a una situación similar a la que encontrará tras su paso por la universidad: el trabajo con materiales ajenos y cola- boradores extraños. Se sostiene que la producción y el pensamiento se dan a través de las herramientas gráficas utilizadas, establecidas por los utensilios que estén a la disposición del estudiante. Se considera que hoy en día las herramientas gráficas, tanto de referencia visual como de dibujo se encuentran en el mismo plano técnico. Por lo tanto el resultado del trabajo realizado no serán meros dibujos, sino instrumentos técnicos que permitan controlar, manipular y describir el espacio arquitectónico con todos sus datos técnic- os, materiales o programáticos.

Más información

ID de Registro: 29648
Identificador DC: http://oa.upm.es/29648/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:29648
URL Oficial: http://www.congresoingegraf.es/es/programa
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 Oct 2015 08:19
Ultima Modificación: 06 Oct 2015 12:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM