Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón

Rodríguez-Peces, M.J. and Yepes Temiño, Jorge and Cabrera Fuentes, Carlos (2013). Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón. In: "VIII Simposio nacional sobre taludes y laderas inestables", 11/06/2013 - 14/06/2013, Palma de Mallorca (España). ISBN 978-84-941004-9-9. pp. 411-422.

Description

Title: Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón
Author/s:
  • Rodríguez-Peces, M.J.
  • Yepes Temiño, Jorge
  • Cabrera Fuentes, Carlos
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Simposio nacional sobre taludes y laderas inestables
Event Dates: 11/06/2013 - 14/06/2013
Event Location: Palma de Mallorca (España)
Title of Book: VIII Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables : Palma de Mallorca, 11-14 de junio de 2013
Date: October 2013
ISBN: 978-84-941004-9-9
Volume: 1
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este trabajo se han identificado los deslizamientos y desprendimientos que se pueden desarrollar en el acantilado de El Rincón (Gran Canaria) y sus repercusiones sobre la Autovía GC-2, en la base del acantilado. El análisis de estabilidad realizado para las condiciones actuales indica que la ladera es estable. El análisis a largo plazo considera el sustrato saturado en agua y se limita a los dos bloques rocosos más susceptibles de experimentar deslizamiento: uno a media ladera y otro en coronación. El deslizamiento del bloque de coronación parece más probable ya que sólo requiere la saturación de los piroclastos y está favorecido por la progresiva apertura de la grieta subvertical. Por último, la evaluación de los desprendimientos rocosos que afectan al acantilado indica que los bloques no alcanzarían la calzada de la autovía GC-2; sino que se acumularían en los conos de deyección presentes al pie de la ladera.

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Item ID: 29667
DC Identifier: http://oa.upm.es/29667/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:29667
Official URL: http://congress.cimne.com/simposiotaludes2013/frontal/default.asp
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 16 Jun 2014 12:07
Last Modified: 25 May 2015 15:08
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