Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón

Rodríguez-Peces, M.J.; Yepes Temiño, Jorge y Cabrera Fuentes, Carlos (2013). Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón. En: "VIII Simposio nacional sobre taludes y laderas inestables", 11/06/2013 - 14/06/2013, Palma de Mallorca (España). ISBN 978-84-941004-9-9. pp. 411-422.

Descripción

Título: Posible interrupción de la autovía GC-2 (Gran Canaria) por deslizamientos y desprendimientos rocosos: análisis de estabilidad del acantilado de el Rincón
Autor/es:
  • Rodríguez-Peces, M.J.
  • Yepes Temiño, Jorge
  • Cabrera Fuentes, Carlos
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Simposio nacional sobre taludes y laderas inestables
Fechas del Evento: 11/06/2013 - 14/06/2013
Lugar del Evento: Palma de Mallorca (España)
Título del Libro: VIII Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables : Palma de Mallorca, 11-14 de junio de 2013
Fecha: Octubre 2013
ISBN: 978-84-941004-9-9
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería y Morfología del Terreno
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este trabajo se han identificado los deslizamientos y desprendimientos que se pueden desarrollar en el acantilado de El Rincón (Gran Canaria) y sus repercusiones sobre la Autovía GC-2, en la base del acantilado. El análisis de estabilidad realizado para las condiciones actuales indica que la ladera es estable. El análisis a largo plazo considera el sustrato saturado en agua y se limita a los dos bloques rocosos más susceptibles de experimentar deslizamiento: uno a media ladera y otro en coronación. El deslizamiento del bloque de coronación parece más probable ya que sólo requiere la saturación de los piroclastos y está favorecido por la progresiva apertura de la grieta subvertical. Por último, la evaluación de los desprendimientos rocosos que afectan al acantilado indica que los bloques no alcanzarían la calzada de la autovía GC-2; sino que se acumularían en los conos de deyección presentes al pie de la ladera.

Más información

ID de Registro: 29667
Identificador DC: http://oa.upm.es/29667/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:29667
URL Oficial: http://congress.cimne.com/simposiotaludes2013/frontal/default.asp
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Jun 2014 12:07
Ultima Modificación: 25 May 2015 15:08
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