Análisis de las interacciones de la proteína CI del virus de la sharka con proteínas de la planta

Jiménez Torres, Ignacio (2004). Análisis de las interacciones de la proteína CI del virus de la sharka con proteínas de la planta. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Description

Title: Análisis de las interacciones de la proteína CI del virus de la sharka con proteínas de la planta
Author/s:
  • Jiménez Torres, Ignacio
Contributor/s:
  • García Álvarez, Juan Antonio
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 14 June 2004
Subjects:
Freetext Keywords: VIRUS DE LAS PLANTAS; SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA VEGETAL; FITOPATOLOGIA AGRICOLA; CIENCIAS AGRARIAS;
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Biotecnologia [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

Los potyvirus son virus de RNA de polaridad positiva cuyo genoma codifica una poliproteína que se procesa autocatalíticamente para dar lugar a al menos nueve proteínas maduras. Una característica de las infecciones por potyvirus es la acumulación de inclusiones citoplásmicas en forma de ruedas de molino, también llamadas inclusiones cilíndricas. Estas inclusiones están formadas por la proteína CI. Esta proteína está implicada en la replicación y en el movimiento de célula a célula del virus. En estudios previos, se realizó un escrutinio mediante el método de los dos híbridos de una genoteca de cDNA de Nicotiana benthamiana utilizando la proteína CI del virus de la sharka (PPV) como cebo. Se identificaron dos proteínas (L1 y L2) que interaccionaban específicamente con la proteína CI de PPV. L1 es una proteína desconocida con un dominio de dedos de zinc de tipo HIT, y L2 es el precursor de la subunidad PSI-K del fotosistema I. Con objeto de caracterizar dichas interacciones, se ha empleado el sistema de los dos híbridos para analizar los dominios implicados y la especificidad. Se ha comprobado que es necesario un fragmento que comprende los 409 aminoácidos N-terminales de la proteína CI para que la interacción tenga lugar. Las interacciones también se han detectado con la proteína CI de otro potyvirus (TVMV) y las proteínas L1 y L2 de otra planta (Arabidopsis thaliana), sugiriendo que dichas interacciones son un evento general en las infecciones por potyvirus. Para determinar la importancia biológica de las interacciones se ha analizado la infección de PPV en plantas de N. benthamiana con la expresión de L1 y L2 reducida mediante el silenciamiento de su RNA. Cuando el gen de L1 es silenciado, la acumulación del virus es más baja que en plantas control, sugiriendo que la proteína L1 puede tener un papel positivo para la infección de PPV. Sin embargo, cuando el gen de L2 es el silenciado, se observó una mayor acumulación de PPV. Se utilizó también un mutante nulo de la proteína L2 (PSI-K) de A. thaliana asegurando así la ausencia total de la proteína. Los resultados fueron similares a los obtenidos mediante el silenciamiento, sugiriendo que esta proteína interfiere con la infección de PPV, posiblemente a través de su interacción con la proteína CI. Además se han identificado dos proteína más de N. benthamiana que interaccionan con la proteína CI, así como tres proteínas de Arabidopsis, pero la importancia de estas interacciones está aún por determinar.

More information

Item ID: 297
DC Identifier: http://oa.upm.es/297/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:297
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 27 Apr 2007
Last Modified: 20 Apr 2016 06:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM