Estudio mediante modelización numérica del efecto del estado tensional inicial del terreno en la carga de rotura de un ensayo trapdoor

Senent Domínguez, Salvador and Jimenez Rodriguez, Rafael (2013). Estudio mediante modelización numérica del efecto del estado tensional inicial del terreno en la carga de rotura de un ensayo trapdoor. In: "Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería - CMN 2013", 25/06/2031 - 28/06/2013, Bilbao (España).

Description

Title: Estudio mediante modelización numérica del efecto del estado tensional inicial del terreno en la carga de rotura de un ensayo trapdoor
Author/s:
  • Senent Domínguez, Salvador
  • Jimenez Rodriguez, Rafael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería - CMN 2013
Event Dates: 25/06/2031 - 28/06/2013
Event Location: Bilbao (España)
Title of Book: Proccedings del Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería, 25-28 junio 2013, Bilbao, España
Date: 2013
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (707kB) | Preview

Abstract

Uno de los fenómenos que tiene más relevancia en la estabilidad de excavaciones subterráneas es el denominado efecto arco. Su estudio se puede llevar a cabo mediante el ensayo ?trapdoor?, conocido principalmente a partir de su presentación por Terzaghi en la primera ICSMFE en 1936 [1], aunque ya con alguna referencia en el siglo XIX. En este trabajo se lleva a cabo un estudio del ensayo "trapdoor", mediante modelización numérica, con el objetivo de analizar el efecto que tiene sobre la formación del arco estable el estado tensional inicial del terreno. Para ello se ha realizado un análisis paramétrico con el programa de diferencias finitas FLAC de ITASCA. La modelización numérica posibilita este tipo de estudios al poder fijar y variar cómodamente todos los parámetros que definen el ensayo. Pero, además, permite un exhaustivo seguimiento del proceso de rotura, por lo que se facilita el análisis de los resultados obtenidos. En un ensayo ?trapdoor? la carga última es función de la geometría del problema y de las propiedades del material, particularmente de su dilatancia. No obstante, los resultados de este trabajo muestran que el estado tensional del terreno determina, conjuntamente con el resto de parámetros del material, el proceso de rotura. Así, para situaciones con una relación entre la tensión horizontal y vertical superior a 0.5, se forma un primer arco estable de dimensiones reducidas que hace que se presente un mínimo en la carga de rotura, lo cual no ocurre en caso contrario. En consecuencia, se justifica que el estado tensional inicial del terreno incide claramente en la presión necesaria para estabilizar una excavación subterránea.

More information

Item ID: 29763
DC Identifier: http://oa.upm.es/29763/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:29763
Official URL: http://congress.cimne.com/metnum2013/Proceedings/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 Jul 2014 10:20
Last Modified: 22 Apr 2016 00:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM