La obra de Moneo en Estados Unidos: Compacidad, contigüidad y espacialidad sacra

González Capitel, Antón (2003). La obra de Moneo en Estados Unidos: Compacidad, contigüidad y espacialidad sacra. "Arquitectura (Madrid. 1959)" (n. 332); pp. 10-18. ISSN 0004-2706.

Descripción

Título: La obra de Moneo en Estados Unidos: Compacidad, contigüidad y espacialidad sacra
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Arquitectura (Madrid. 1959)
Fecha: 2003
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Podría decirse, con exageración, que la prueba del reconocimiento de un arquitecto es la de construir para los lugares más importantes. Así, la obra de Moneo en Estados Unidos, al construir para el más importante país del planeta, demostraría su reconocimiento máximo. Pero, al tratar algunas de sus obras allí, no nos mueve tanto este indudable reconocimiento como la constatación de que, en sus obras estadounidenses, se han producido algunos de los temas más intensos y difíciles que un arquitecto puede encontrar. Y es más esta óptica, al coincidir con la geográfica, la que estaría en una pista más certera para explicar el interés que a ARQUITECTURA ha movido. Pues Rafael Moneo, en Estados Unidos, ha trabajado en tres aspectos de excepcional relevancia para la arquitectura y, muy concretamente, para la contemporánea. Es el primero un empeño relativamente personal y, así, más intenso e interesante todavía: se trata del reconocimiento metodológico de cómo determinados programas y lugares ofrecen al proyectista la oportunidad de configurar la forma compacta] esto es, la capacidad para resolver un complejo programa en el interior de un volumen compacto y pleno, de simple geometría básica, y muy próxima, pues, al esquema que, dentro de sus cuatro métodos de composición, Le Corbusier apostillaba con sus comentarios de "tres difficile, (satisfaction de l'esprit)", señalando así una de las perfecciones que eran para él más importantes en la arquitectura moderna, como lo habían sido ya, por cierto, para la arquitectura clásica. Compacidad, pues, y luz cenital. Tal la ambición metodológica de varias de las obras de Rafael Moneo, algunas de las más significativas en Estados Unidos.

Más información

ID de Registro: 3001
Identificador DC: http://oa.upm.es/3001/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3001
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 03 May 2010 18:10
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM