Comportamiento térmico de dos tramos fluviales de cabecera del Sistema Central: impacto del embalse de Torrecaballeros (Segovia)

Santiago Saez, Jose Maria; Garcia De Jalon Lastra, Diego; Alonso González, Carlos y Solana Gutierrez, Joaquin (2013). Comportamiento térmico de dos tramos fluviales de cabecera del Sistema Central: impacto del embalse de Torrecaballeros (Segovia). En: "III Jornadas de Ingeniería del Agua. La protección contra los riesgos hídricos", 23/10/2013 - 24/10/2013, Valencia. ISBN 978‐84‐267‐2070‐2. pp. 153-160.

Descripción

Título: Comportamiento térmico de dos tramos fluviales de cabecera del Sistema Central: impacto del embalse de Torrecaballeros (Segovia)
Autor/es:
  • Santiago Saez, Jose Maria
  • Garcia De Jalon Lastra, Diego
  • Alonso González, Carlos
  • Solana Gutierrez, Joaquin
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Jornadas de Ingeniería del Agua. La protección contra los riesgos hídricos
Fechas del Evento: 23/10/2013 - 24/10/2013
Lugar del Evento: Valencia
Título del Libro: La protección contra los riesgos hídricos
Fecha: 2013
ISBN: 978‐84‐267‐2070‐2
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Forestal [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (357kB)

Resumen

En este trabajo hemos estudiado el comportamiento térmico de dos ríos similares en cuanto a altitud, orientación, litología, pendiente y sombreado. Se ha comparado el régimen diario de temperatura de los ríos Cega (no regulado) y Pirón (regulado) en sus zonas de cabecera con el objeto de detectar las alteraciones térmicas que provoca la existencia y explotación del embalse de Torrecaballeros sobre el río Pirón. El río Pirón es afluente del río Cega. En el río Pirón el comportamiento térmico ha sido mucho más fluctuante respecto al Cega, con un patrón anual característico de fuertes descensos de temperatura en primavera y la segunda mitad del verano y un importante incremento de la misma durante la primera mitad del verano. Las diferencias observadas en el incremento de temperatura en el Pirón respecto a los registrados en el Cega, indican que en el río regulado pueden producirse alteraciones en los ritmos biológicos de las especies fluviales, especialmente en la primera mitad del verano. En este periodo se produce un enfriamiento muy acusado del agua del río en el tramo aguas abajo de la presa que rompe de modo brusco la tendencia natural de la estacionalidad a que los organismos fluviales están adaptados.

Más información

ID de Registro: 30155
Identificador DC: http://oa.upm.es/30155/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:30155
URL Oficial: http://www.academia.edu/4917528/Comportamiento_termico_de_dos_tramos_fluviales_de_cabecera_del_sistema_central_impacto_del_embalse_de_Torrecaballeros_Segovia_
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 20 Jun 2014 14:56
Ultima Modificación: 26 Sep 2014 17:13
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM