Fórmulas para el cálculo del factor de impacto de estructuras semienterradas en líneas de ferrocarril de alta velocidad = Dynamic factors for underpasses in high speed train lines

Vega Domínguez, Jaime; Hermanns, Lutz Karl Heinz; Alarcón Álvarez, Enrique y Fraile de Lerma, Alberto (2014). Fórmulas para el cálculo del factor de impacto de estructuras semienterradas en líneas de ferrocarril de alta velocidad = Dynamic factors for underpasses in high speed train lines. "Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería", v. 30 (n. 3); pp. 188-193. ISSN 0213-1315. https://doi.org/10.1016/j.rimni.2013.06.008.

Descripción

Título: Fórmulas para el cálculo del factor de impacto de estructuras semienterradas en líneas de ferrocarril de alta velocidad = Dynamic factors for underpasses in high speed train lines
Autor/es:
  • Vega Domínguez, Jaime
  • Hermanns, Lutz Karl Heinz
  • Alarcón Álvarez, Enrique
  • Fraile de Lerma, Alberto
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería
Fecha: Julio 2014
Volumen: 30
Materias:
Palabras Clave Informales: Alta velocidad ; Paso inferior ; Coeficiente de impacto = High speed train ; Underpass; Dynamic factor
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

Los pasos inferiores son muy numerosos en las líneas de ferrocarril. Su comportamiento dinámico ha recibido mucha menos atención que el de otras estructuras como los puentes, pero su elevado número hace que su estudio sea económicamente relevante con vista a optimizar su forma, manteniendo la seguridad. El proyecto de puentes según el Eurocódigo incluye comprobaciones de estados límite de tensiones bajo carga dinámica. En el caso de pasos inferiores, las comprobaciones pueden resultar tan costosas como aquellas de puentes, pese a que su coste es mucho menor. Por tanto, se impone la búsqueda de unas reglas de cálculo simplificado que pongan en consonancia el coste de la estructura con el esfuerzo necesario para su proyecto. Este artículo propone un conjunto de reglas basadas en un estudio paramétrico = Underpasses are common in modern railway lines. Wildlife corridors and drainage conduits often fall into this category of partially buried structures. Their dynamic behavior has received far less attention than that of other structures such as bridges, but their large number makes their study an interesting challenge from the viewpoint of safety and cost savings. The bridge design rules in accordance with the Eurocode involve checks on stresses according to dynamic loading. In the case of underpasses, those checks may be as much as those for bridges. Therefore, simplified design rules may align the design effort with their cost. Such a set of rules may provide estimations of response parameters based on the key parameters influencing the result. This paper contains a proposal based on a parametric study.

Más información

ID de Registro: 30629
Identificador DC: http://oa.upm.es/30629/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:30629
Identificador DOI: 10.1016/j.rimni.2013.06.008
URL Oficial: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131513000564
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 28 Jul 2014 17:09
Ultima Modificación: 22 Abr 2016 00:54
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM