La casa de la música en Oporto, o el formalismo de la arquitectura de OMA

González Capitel, Antón (2007). La casa de la música en Oporto, o el formalismo de la arquitectura de OMA. "Arquitectura (Madrid. 1959)" (n. 348); pp. 102-109. ISSN 0004-2706.

Descripción

Título: La casa de la música en Oporto, o el formalismo de la arquitectura de OMA
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Arquitectura (Madrid. 1959)
Fecha: 2007
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Podría decirse que la Casa da Música, proyectada por Rem Koolhaas (OMA) en la plaza de la Boa Vista de la ciudad de Oporto, ha constituido un verdadero paradigma contemporáneo, como ha ocurrido también con algunas otras obras de este autor. Ello a juzgar por el impacto que ha tenido tanto entre profesionales como entre estudiantes, al menos en nuestro país. Quizá sirva, pues, para diagnosticar la presente situación en alguno de sus ideales, lo que este escrito va a pretender al tiempo que ejerce la crítica. En algunas publicaciones se nombra el auditorio por parte de su autor con la sencilla y expresiva metáfora de meteorito. Pero ¿fue ésta una explicación de Koolhaas, o fue un mote de los arquitectos de Oporto, al comprobar que el volumen prescindía de toda relación con el lugar, rompiendo la sumisión que cualquiera de las construcciones de la plaza ha tenido con ella, con su forma redonda? Sea como fuere, OMA-Koolhaas- ha adoptado este sobrenombre, intentando convertir el atrevimiento de la condición autónoma en una virtud, y realizando -¿quizá a última hora?- un basamento que representa la tierra afectada por la caída del meteorito. Un residuo astral con mucha puntería, desde luego, puesto que logró caer sobre su propio solar; y una imagen ilusoria sobre la que desconocemos si sirvió de inspiración o si se ha ofrecido como apresurada coartada final y como levísima escenografía.

Más información

ID de Registro: 3075
Identificador DC: http://oa.upm.es/3075/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3075
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 13 May 2010 06:40
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM