Cadena Agroalimentaria de la Quinua y la Maca Peruana y su Comercialización en el Mercado Español

Salcines Minaya, Fernando (2009). Cadena Agroalimentaria de la Quinua y la Maca Peruana y su Comercialización en el Mercado Español. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Description

Title: Cadena Agroalimentaria de la Quinua y la Maca Peruana y su Comercialización en el Mercado Español
Author/s:
  • Salcines Minaya, Fernando
Contributor/s:
  • Briz Escribano, Julián
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2009
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Economía y Ciencias Sociales Agrarias [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El Perú es considerado como el país megadiverso del planeta, por sus distintos aportes de especies, variedades de plantas y por sus diversos pisos ecológicos y microclimas, contando con 84 zonas climáticas de las 103 que existen en el mundo. Dentro de este contexto, el Perú cuenta con grandes riquezas en recursos naturales y condiciones climáticas especiales que dan lugar a productos andinos singulares. Estos productos no son aprovechados debidamente por la carencia de estrategia para el desarrollo que integre los diversos agentes de la cadena productiva, y por la falta de información sobre las propiedades medicinales y nutracéuticas de los productos y plantas andinas; ambas carencias contribuyen a la falta de dinamismo en la comercialización de los alimentos andinos. La quinua y la maca, son dos cultivos procedentes de los Andes; estos alimentos están considerados entre los más nutritivos del planeta, aptos para restablecer y revitalizar a niños, ancianos, mujeres lactantes y embarazadas, a deportistas y a todos aquellos que deseen mejorar la calidad de su alimentación. De los productos andinos, el más conocido en el mundo es la quinua, que se exporta principalmente con destino a Estados Unidos y Japón. En 2008 estas exportaciones alcanzaron un total 545,1 toneladas, con un valor de FOB 853,000 euros. El mercado español está abastecido de quinua boliviana desde hace algunos años. Esta quinua presenta unas características diferentes a la variedad peruana, principalmente en cuanto al tamaño del grano, debido a que responden a especies diferentes y a la forma de cultivo. La quinua puede ser utilizada en la preparación de cremas, sopas, salsas, como ingrediente para galletas y otros diversos usos. La maca, utilizada como energizante y revitalizante, es un producto andino poco conocido en comparación con la quinua; sin embargo, en los últimos años ha crecido el volumen de su exportación hacia los Estados Unidos, con un total de 121,4 toneladas, por un valor FOB de 258 018 euros. Asimismo, a Japón se exportó un volumen de 606,8 toneladas, por un valor FOB de 606 899 euros. La inmigración en España es una realidad que crece muy rápidamente. Según el padrón municipal el crecimiento de la población extranjera desde 1998 hasta 2007 ha elevado a 4.480.000 la cifra de inmigrantes residentes en España. Una cifra que se estima podría alcanzar los 6,5 millones en los próximos tres años, lo que supondría el 14% de la población española en 2010. En el informe “Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España”, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (2004), recoge el hecho de que estamos ante una población nueva, a la cual hay que escuchar para atender sus demandas y abastecer sus necesidades. En ese sentido, apunta una nueva obligación para los fabricantes de productos alimentarios y la distribución que es dar respuesta a estas necesidades. La población inmigrante aporta una media anual de 3,700 millones de euros a los mercados de gran consumo en España, lo que supone un 8% del total, según se desprende del estudio realizado por la consultora TNS1 (2007). En los últimos años, los consumidores españoles están cambiando sus hábitos de consumo, debido a una búsqueda de mayor calidad en la alimentación y a las diversas influencias culturales. Uno de estos hábitos es el consumo de productos ecológicos. A finales de 2008, se publicó un estudio de la Unión Europea que confirma que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables. Leifert C. (2008) fue el coordinador de este estudio, y ha explicado, en una conferencia realizada en Barcelona, que los alimentos ecológicos contienen más antioxidantes, minerales y vitaminas que los convencionales. Todo ello nos refuerza la idea de que el consumidor tiene la posibilidad de alimentarse de otra manera que le proporcionará más salud y evitara la aparición de ciertas enfermedades, y alergias provocadas por la contaminación, con el consiguiente ahorro a la Seguridad Social. En este contexto, la presente tesis desarrolla, en primer lugar, la caracterización de la cadena alimentaria de la maca y la quinua identificando los puntos más críticos de la cadena agroalimentaria y proponiendo varias estrategias para su mejoramiento. En segundo lugar, esta tesis desarrolla la introducción al mercado español de un nuevo producto bajo el amparo de Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+I); para lo cual se realizan una serie de encuestas a los consumidores que frecuentan los herbolarios, con el fin de identificar cuáles son los puntos más importantes para asegurar la venta del producto.

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Item ID: 3085
DC Identifier: http://oa.upm.es/3085/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3085
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 19 May 2010 06:35
Last Modified: 20 Apr 2016 12:39
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