El vídeo didáctico, facilitador del aprendizaje/auto-aprendizaje

Benito Oterino, José Manuel; Martínez Peña, Marina y Chueca Castedo, Rosa Mariana (2013). El vídeo didáctico, facilitador del aprendizaje/auto-aprendizaje. En: "CINAIC 2013. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), Noviembre 6 - 8, 2013 , Madrid, España", 06/11/2013 - 08/11/2013, Madrid. ISBN 978-84-695-8927-4. pp. 325-330.

Descripción

Título: El vídeo didáctico, facilitador del aprendizaje/auto-aprendizaje
Autor/es:
  • Benito Oterino, José Manuel
  • Martínez Peña, Marina
  • Chueca Castedo, Rosa Mariana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CINAIC 2013. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), Noviembre 6 - 8, 2013 , Madrid, España
Fechas del Evento: 06/11/2013 - 08/11/2013
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: CINAIC 2013, II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad : Madrid, 6-8 noviembre de 2013
Fecha: 2013
ISBN: 978-84-695-8927-4
Materias:
Palabras Clave Informales: Vídeos didácticos, innovación educativa, instrumentos topográficos, observaciones topográficas.
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (371kB) | Vista Previa

Resumen

Entre los recursos susceptibles de ser utilizados en red, desarrollados por el grupo de Innovación Educativa INNGEO, cabe destacar la producción de 13 vídeos que constituyen un valioso material para facilitar las Observaciones de campo en asignaturas de la materia “Topografía” del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía; son, en la práctica, “la versión audiovisual” de los Cuadernos de observaciones de campo, tan enraizados en el “saber hacer” de las materias específicas de la titulación objeto de innovación. Con el objetivo principal de hacer del vídeo docente un recurso facilitador del aprendizaje/autoaprendizaje, se presenta, no solo la metodología, técnicas y tecnologías utilizadas en su diseño y producción, sino también el impacto que en asignaturas, Escuela, UPM y mundo técnico ha generado desde su incorporación como recurso innovador en asignaturas implementadas en Moodle, hasta su publicación en abierto en el Canal UPM de YouTube y en iTunes U. Abstract: Among the resources that could be used in a network, developed by the Educational Innovation INNGEO group included the production of 13 videos that provide va luable material for facilitating field observations in subjects of the matter "Topography" of the Engineering Degree in Geomatics and Surveying; They are, in practice, "visual version" of the Journal of field observations, as rooted in the "know how to do" of the specific subjects of the degree object of innovation. With the aim of making the educational video a resource facilitator of learning / self - study is presented, not only the methodology, techniques and technologies used in design and production, but also the impact on subjects, School, UPM and technical world has generated from its incorporation as a resource implemented innovative courses Moodle, until its open publication in the UPM Channel in YouTube and iTunes U.

Más información

ID de Registro: 30901
Identificador DC: http://oa.upm.es/30901/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:30901
URL Oficial: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Sep 2014 15:46
Ultima Modificación: 22 Abr 2016 01:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM