Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?

Mejía Dorantes, Lucía; Vassallo Magro, José Manuel y Gracia Díez, Mercedes (2008). Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?. En: "II CIMO - Congreso Internacional de Movilidad de Ciudadanos de Madrid.", 29/09/2008-01/10/2008, Madrid. ISBN M-41995-2008.

Descripción

Título: Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?
Autor/es:
  • Mejía Dorantes, Lucía
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Gracia Díez, Mercedes
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II CIMO - Congreso Internacional de Movilidad de Ciudadanos de Madrid.
Fechas del Evento: 29/09/2008-01/10/2008
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: II CIMO: "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana"
Fecha: 2008
ISBN: M-41995-2008
Materias:
Palabras Clave Informales: Accesibilidad, plusvalía, beneficios.
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de la influencia de una nueva línea de metro (Metrosur) en el precio de la vivienda de Fuenlabrada, teniendo en cuenta las cinco estaciones de metro: Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados, con el fin de evaluar si la llegada de la línea 12 de metro en Fuenlabrada ha provocado un incremento del valor de los inmuebles cercanos a las estaciones y determinar el valor de esta plusvalía. Para ello se desarrollan varios modelos basado en precios hedónicos. Los modelos econométricos toman en cuenta las características de la vivienda, el año de la transacción y la diferencia entre vivir en un área de hasta 500 y 1000 metros de las diferentes estaciones de Metrosur con respecto a vivir fuera de estas áreas de impacto. Los resultados obtenidos nos muestran que Metrosur sí ha contribuido a que estas viviendas obtengan un beneficio especial, y que este valor no es despreciable. Por lo tanto, se hace una reflexión sobre quién debería ser el beneficiario final de esta plusvalía, y si es factible buscar mecanismos para reinvertir estas plusvalías en el sistema de transporte con el fin de contribuir a su construcción, operación y mantenimiento.

Más información

ID de Registro: 3137
Identificador DC: http://oa.upm.es/3137/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3137
URL Oficial: http://www.fundacionmovilidad.es:8080/_archivos/_upload/_archivos/Mejia.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 10 Jun 2010 08:28
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:41
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