Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?

Mejía Dorantes, Lucía and Vassallo Magro, José Manuel and Gracia Díez, Mercedes (2008). Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?. In: "II CIMO - Congreso Internacional de Movilidad de Ciudadanos de Madrid.", 29/09/2008-01/10/2008, Madrid. ISBN M-41995-2008.

Description

Title: Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?
Author/s:
  • Mejía Dorantes, Lucía
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Gracia Díez, Mercedes
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II CIMO - Congreso Internacional de Movilidad de Ciudadanos de Madrid.
Event Dates: 29/09/2008-01/10/2008
Event Location: Madrid
Title of Book: II CIMO: "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana"
Date: 2008
ISBN: M-41995-2008
Subjects:
Freetext Keywords: Accesibilidad, plusvalía, beneficios.
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (481kB) | Preview

Abstract

El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de la influencia de una nueva línea de metro (Metrosur) en el precio de la vivienda de Fuenlabrada, teniendo en cuenta las cinco estaciones de metro: Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados, con el fin de evaluar si la llegada de la línea 12 de metro en Fuenlabrada ha provocado un incremento del valor de los inmuebles cercanos a las estaciones y determinar el valor de esta plusvalía. Para ello se desarrollan varios modelos basado en precios hedónicos. Los modelos econométricos toman en cuenta las características de la vivienda, el año de la transacción y la diferencia entre vivir en un área de hasta 500 y 1000 metros de las diferentes estaciones de Metrosur con respecto a vivir fuera de estas áreas de impacto. Los resultados obtenidos nos muestran que Metrosur sí ha contribuido a que estas viviendas obtengan un beneficio especial, y que este valor no es despreciable. Por lo tanto, se hace una reflexión sobre quién debería ser el beneficiario final de esta plusvalía, y si es factible buscar mecanismos para reinvertir estas plusvalías en el sistema de transporte con el fin de contribuir a su construcción, operación y mantenimiento.

More information

Item ID: 3137
DC Identifier: http://oa.upm.es/3137/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3137
Official URL: http://www.fundacionmovilidad.es:8080/_archivos/_upload/_archivos/Mejia.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 Jun 2010 08:28
Last Modified: 20 Apr 2016 12:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM