Evaluación de impacto del uso de tecnologías apropiadas de comunicación para el personal sanitario rural de países en desarrollo

Martínez Fernández, Andrés (2003). Evaluación de impacto del uso de tecnologías apropiadas de comunicación para el personal sanitario rural de países en desarrollo. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Evaluación de impacto del uso de tecnologías apropiadas de comunicación para el personal sanitario rural de países en desarrollo
Autor/es:
  • Martínez Fernández, Andrés
Director/es:
  • Pozo Guerrero, Francisco del
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2003
Materias:
Palabras Clave Informales: DISPOSITIVOS DE TRANSMISION DE DATOS; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; SECTOR DE LA SALUD; SALUD PUBLICA; TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES; CIENCIAS TECNOLOGICAS; ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO; CIENCIAS ECONOMICAS; ECONOMIA SECTORIAL; CIENCIAS MEDICAS;
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Tecnología Fotónica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo general de esta tesis es aportar conocimiento científico sobre la repercusiones de la introducción de sistemas y servicios de comunicación, en las condiciones de trabajo del personal sanitario y en el sistema de salud de las zonas rurales más aisladas en países en desarrollo. Teniendo en cuenta que dicho objetivo sólo es alanzable mediante una aproximación empírica, esta tesis planteó la experimentación con una muestra de establecimientos de salud d ela provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto, Perú, de manera que las conclusiones obtenidas fueran aplicables a otras zonas del país y a otros países en desarrollo, donde se encuentran poblaciones homogéneas con la nuestra. La tesis analiza en detalle la problemática asociada a la salud y los condicionantes que imponen las zonas rurales de países en desarrollo, prestando especial atención a aquellos procesos en los que las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones puedan ayudar significativamente. El capítulo de material y métodos desarrolla toda la planificación del trabajo de tesis permiten obtener una visión clara de la metodología de intervención, desde las fases iniciales de observación, las fases de investgación y desarrollo de tecnologías apropiadas de comunicación y servicios, la fase de instalación de 39 sistemas de comunicación de voz y datos (correo electrónico) por radio en la subred Huallaga de alto Amazonas, y la fase de experimentación y medida de impacto a medio plazo, nueve meses después de iniciada la puesta en funcionamiento efectivo de la red. Los estudios realizados fueron divididos en dos: 1,- Los estudios de viabilidad técnica e institucional. 2,- Los estudios de impacto (en el proceso clínico, en la salud del paciente, en la accesibilidad al sistema de salud), adjuntando además un exhaustivo análisis coste/beneficio y un estudio de sostenibilidad. Los resultados del estudio de efectividad, dentro del estudio de viabilidad técnica, lograron demostrar que las características del sistema eran suficientes para: permitir unas comunicaciones de voz y datos fluidas (puntuación de 18 sobre 20); realizar consultas a niveles superiores en caso de duda (aumento de 750% en el número de consultas); mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica (reducción a la cuarta parte del número de viajes dedicados al envío de informes y a casi la mitad del tiempo de preparación), y coordinar mejor las evacuaciones urgentes (reducción en casi 3 horas del tiempo de transferencia, y posibilidad de aviso previo sobre las caracterísiticas del enfermo a trasladar y para acceder a medios de transporte más rápidos). La disponibilidad del sistema de voz ha sido del 97% y del sistema de correo electrónico ha sido del 90%. Además con sólo dos cursos de formación de 5 días cada uno, el 77% de los usuarios considera que le resulta fácil o muy fácil el uso del ordenador y del 93% opina lo mismo del correo electrónico. El sistema ha logrado una muy alta aceptabilidad por parte tanto de generentes y autoridades sanitarias como de los propios usuarios. El 100% está satisfecho con el uso que se le da y el funcionamiento del sistema de voz, el 71% dice lo mismo del correo electrónico, y el 93% lo dice del ordenador. El sistema ha servido para realizar 705 consultas diagnósticas y de tratamiento, de las cuales el 96,7% han sido resueltas satisfactoriamente. Por útlimo decir que si únicamente tenesmo en cuanta los beneficios tangibles directos, el sistema completo (infraestructura y gastos de operación) es amortizado en menos de dos años y medio, y si además introducimos los beneficios tangibles indirectos, el periodo de amortización es algo menor de año y medio.

Más información

ID de Registro: 317
Identificador DC: http://oa.upm.es/317/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:317
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 16 May 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:12
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