Innovación tecnológica para facilitar la construcción de grandes metaneros en astilleros con poca capacidad de izada

Capell Navarro, Vicente (2004). Innovación tecnológica para facilitar la construcción de grandes metaneros en astilleros con poca capacidad de izada. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Innovación tecnológica para facilitar la construcción de grandes metaneros en astilleros con poca capacidad de izada
Autor/es:
  • Capell Navarro, Vicente
Director/es:
  • Panadero Pastrana, Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2004
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

sta tesis describe la búsqueda, y la posterior aplicación, de un nuevo sistema de pintado de los tanques de lastre de un metanero (LNGC). El metanero se construyó por el método de membrana, bajo la patente GTT No. 96 E. Izar Factoría de Sestao (el astillero), y Naviera F. Tapias (el armador), trabajaron conjuntamente en este proyecto y, finalmente, se utilizaron las conclusiones alcanzadas en la construcción del LNGC "Inigo Tapias" No.319 de 138.000 m3. El ponente fue el Director Técnico del proyecto en representación del armador. La capacidad de izada del astillero, en la grada, se limitaba a 230 toneladas, aproximadamente la cuarta parte de la disponible en otros astilleros que construían metaneros similares. En el método habitual de construcción del buque, se sueldan los 20.000 soportes del aislamiento, previamente a pintarse en cabinas los tanques de lastre. El astillero no podía seguir este procedimiento debido a la limitación en la capacidad de izada. Si se hubiesen pintado los tanques de lastre en la fase de armamento, al soldar los soportes, se quemaría la pintura en esos puntos, lo que rompería la protección anticorrosiva que aporta la pintura. Había que encontrar un nuevo método que permitiese una correcta aplicación de la pintura, sin que se alargasen ni los plazos de construcción, ni el coste del proyecto. Finalmente, se llegó a la conclusión que aplicando una capa de imprimación de 50 micras de espesor, se podían soldar los soportes sin quemar la pintura. Sobre esta mano, una vez soldados los soportes, ya se podía aplicar el esquema especificado, dos manos de 175 micras de pintura epoxy modificada, sin que se necesitase ninguna preparación. El buque lleva un año navegando y los tanques de lastre están en perfecto estado.

Más información

ID de Registro: 319
Identificador DC: http://oa.upm.es/319/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:319
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 11 May 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:13
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