Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid

Hoz Sánchez, Daniel de la y Pfaffenbichler, Paul (2008). Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid. En: "VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).", 02/07/2008-04/07/2008, A Coruña. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid
Autor/es:
  • Hoz Sánchez, Daniel de la
  • Pfaffenbichler, Paul
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: A Coruña
Título del Libro: Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (577kB) | Vista Previa

Resumen

El principal aspecto analizado en este estudio es cómo la misma estructura urbana crea diferentes condiciones de movilidad para la movilidad realizada por hombres y mujeres. Focalizando el análisis en la movilidad obligada al trabajo en un contexto urbano definido como es la región de Madrid, se han analizado las decisiones de localización laboral y residencial de cada género que dan como resultado pautas de movilidad diferenciadas, tanto en distancias recorridas como modos de transporte utilizados. El análisis se ha realizado a partir de los datos del CENSO de 2001 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de este estudio es, no sólo revelar las diferencias existentes en cuanto a sus pautas de movilidad entre ambos sexos según diferentes condicionantes sociales, geográficos o culturales, sino también resaltar ante esta situación que, por un lado, determinadas políticas de planificación urbana pueden tener efectos mucho más severos sobre aquellos grupos sociales que han de compatibilizar y coordinar sus actividades profesionales con las personales o familiares, y por otro, que las dinámicas sociales y demográficas (como por ejemplo la paulatina equiparación del nivel educativo entre el hombre y la mujer) pueden originar cambios en las pautas de movilidad futuras muy importantes que habrían de tenerse en cuenta en los planificadores de cara a establecer el mejor modelo de ciudad.

Más información

ID de Registro: 3201
Identificador DC: http://oa.upm.es/3201/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3201
URL Oficial: http://www.cit2008.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Jun 2010 11:02
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:44
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM