Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid

Hoz Sánchez, Daniel de la and Pfaffenbichler, Paul (2008). Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid. In: "VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).", 02/07/2008-04/07/2008, A Coruña. ISBN 978-84-380-0394-7.

Description

Title: Factores sociales en las pautas de desplazamiento y uso del coche de la movilidad obligada de Madrid
Author/s:
  • Hoz Sánchez, Daniel de la
  • Pfaffenbichler, Paul
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
Event Dates: 02/07/2008-04/07/2008
Event Location: A Coruña
Title of Book: Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
Date: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (577kB) | Preview

Abstract

El principal aspecto analizado en este estudio es cómo la misma estructura urbana crea diferentes condiciones de movilidad para la movilidad realizada por hombres y mujeres. Focalizando el análisis en la movilidad obligada al trabajo en un contexto urbano definido como es la región de Madrid, se han analizado las decisiones de localización laboral y residencial de cada género que dan como resultado pautas de movilidad diferenciadas, tanto en distancias recorridas como modos de transporte utilizados. El análisis se ha realizado a partir de los datos del CENSO de 2001 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de este estudio es, no sólo revelar las diferencias existentes en cuanto a sus pautas de movilidad entre ambos sexos según diferentes condicionantes sociales, geográficos o culturales, sino también resaltar ante esta situación que, por un lado, determinadas políticas de planificación urbana pueden tener efectos mucho más severos sobre aquellos grupos sociales que han de compatibilizar y coordinar sus actividades profesionales con las personales o familiares, y por otro, que las dinámicas sociales y demográficas (como por ejemplo la paulatina equiparación del nivel educativo entre el hombre y la mujer) pueden originar cambios en las pautas de movilidad futuras muy importantes que habrían de tenerse en cuenta en los planificadores de cara a establecer el mejor modelo de ciudad.

More information

Item ID: 3201
DC Identifier: http://oa.upm.es/3201/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3201
Official URL: http://www.cit2008.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 02 Jun 2010 11:02
Last Modified: 20 Apr 2016 12:44
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM