La movilidad en la Comunidad de Madrid. ¿Diferencias según género?

Valdés Serrano, Cristina; Monzón de Cáceres, Andrés y Xue, Geng (2008). La movilidad en la Comunidad de Madrid. ¿Diferencias según género?. En: "VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).", 02/07/2008-04/07/2008, A Coruña. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: La movilidad en la Comunidad de Madrid. ¿Diferencias según género?
Autor/es:
  • Valdés Serrano, Cristina
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • Xue, Geng
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: A Coruña
Título del Libro: Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes.
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La movilidad, elemento vital en la vida modema, contribuye a la organizaci6n de nuestras tareas diarias fuera del hogar (BrSg, 1996). Tradicionalmente, hombres y mujeres han tenido "roles" diferentes y, por tanto, pautas de movilidad tambien distintas. Sin embargo, la incorporaci6n de la mujer al mercado laboral, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha traido consigo un acercamiento en las necesidades de desplazamiento de ambos generos. Esta incorporaci6n, unida a la desigual distribuci6n en las responsabilidades domesticas, ha despertado el interes por conocer las diferencias que existen en la movilidad cotidiana de hombres y mujeres. ^Cual es la situation en la Comunidad de Madrid? El estudiol del que aqui se exponen las principales conclusiones ha analizado las diferencias en la movilidad diaria de hombres y mujeres. Primero desde una perspectiva global, considerando, en primer lugar, el conjunto de la movilidad, y, a continuation, un analisis especifico exclusivamente de la movilidad laboral. En una segunda parte, se analiza la distribution territorial y el nivel economico, variables tradicionalmente asociadas a la eleccion modal. Para todo ello, se han utilizado los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2004, realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar: • Las mujeres viajan mas a pie y en transporte publico, mientras que los hombres se desplazan principalmente en coche. • Este menor uso del coche no responde a una menor disponibilidad de vehiculo privado, sino tambien a una election personal • El uso del coche por parte de la mujer parccc cstar relacionado con el nivel de ingrcsos, no asi el del hombrc, que parccc rcspondcr a la busqueda de una imagen personal.

Más información

ID de Registro: 3205
Identificador DC: http://oa.upm.es/3205/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3205
URL Oficial: http://www.cit2008.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Jun 2010 10:39
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:44
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