Nuevos Requisitos y Avances en Seguridad Pasiva en Autobuses y Autocares: Situación Actual y Necesidades

Vicente Corral, Teresa; Martín López, Ángel Luis; Grimaldi Pastoril, Rocío y Aparicio Izquierdo, Francisco (2008). Nuevos Requisitos y Avances en Seguridad Pasiva en Autobuses y Autocares: Situación Actual y Necesidades. En: "1er Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, CISEV 2008", 28/05/2008-31/05/2008, San José de Costa Rica, Costa Rica. pp. 5-6.

Descripción

Título: Nuevos Requisitos y Avances en Seguridad Pasiva en Autobuses y Autocares: Situación Actual y Necesidades
Autor/es:
  • Vicente Corral, Teresa
  • Martín López, Ángel Luis
  • Grimaldi Pastoril, Rocío
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 1er Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, CISEV 2008
Fechas del Evento: 28/05/2008-31/05/2008
Lugar del Evento: San José de Costa Rica, Costa Rica
Título del Libro: Actas del 1er Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, CISEV 2008
Fecha: 2008
Materias:
Palabras Clave Informales: Autocares, seguridad pasiva, estructura.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La seguridad pasiva en los autobuses y autocares viene marcada fundamentalmente por la aparición de reglamentación que impone requisitos a las estructuras y sistemas de retención de estos vehículos para garantizar la seguridad de sus ocupantes. En los últimos años se han realizado numerosos avances en seguridad que han conllevado (y siguen arrastrando) la necesidad de estudios de investigación para determinar qué requisitos hay que imponer sobre los mismos (niveles de esfuerzos, deformación, energía…). En la reglamentación Europea destacan: - Seguridad ante impactos frontales, con la incorporación de cinturones de seguridad, que ha conllevado un gran esfuerzo y modificaciones tanto a los fabricantes de asientos, carroceros como a las oficinas técnicas. - Seguridad ante vuelco, con el aumento en los requisitos de resistencia estructural a vuelco, que está suponiendo hoy por hoy nuevas soluciones técnicas para las carrocerías. El trabajo presenta un resumen de la situación actual así como de los principales estudios prelegislativos realizados por el INSIA-UPM para determinar que requisitos deben cumplir estos vehículos, en función de la accidentalidad existente, fundamentalmente a vuelco y ante impacto frontal. Se destacan también las carencias existentes actualmente. Por ejemplo tenemos reglamentación que verifique la resistencia estructural a vuelco y la correcta retención de los pasajeros ante impacto frontal. Pero no hay nada que garantice la resistencia estructural ante impacto frontal ni la correcta retención en caso de vuelco. Este trabajo presenta algunas ideas en estos aspectos (cálculos y ensayos).

Más información

ID de Registro: 3213
Identificador DC: http://oa.upm.es/3213/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3213
URL Oficial: http://www.aecarretera.com/cisev.htm
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Jun 2010 09:20
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:44
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