Redistribución de flotas de vehículos para reducción de consumo y emisiones

Jiménez Alonso, Felipe; Román de Andrés, Alfonso; Serradilla García, Francisco; Naranjo Hernandez, Jose Eugenio y López Martínez, José María (2014). Redistribución de flotas de vehículos para reducción de consumo y emisiones. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte. CIT 2014", 09/06/2014 - 11/06/2014, Santander. España. pp. 1-16.

Descripción

Título: Redistribución de flotas de vehículos para reducción de consumo y emisiones
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Román de Andrés, Alfonso
  • Serradilla García, Francisco
  • Naranjo Hernandez, Jose Eugenio
  • López Martínez, José María
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte. CIT 2014
Fechas del Evento: 09/06/2014 - 11/06/2014
Lugar del Evento: Santander. España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte. CIT 2014
Fecha: 2014
Volumen: XI
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (159kB)

Resumen

En general, la distribución de una flota de vehículos que recorre rutas fijas no se realiza completamente en base a criterios objetivos, primando otros aspectos. Este trabajo presenta una metodología para optimizar la distribución de una flota de vehículos a sus rutas, consiguiendo reducir el consumo y las emisiones. El método propuesto comprende: - Registro de las características cinemáticas de los vehículos que recorren un conjunto representativo de rutas. - Agrupamiento de las líneas en conglomerados de líneas similares empleando un algoritmo jerárquico que optimice el índice de semejanza entre rutas obtenido mediante contraste de hipótesis de las variables representativas. - Generación de un ciclo cinemático específico para cada conglomerado. - Tipificación de variables macroscópicas que faciliten la clasificación de las restantes líneas utilizando una red neuronal. - Conocimiento de las características de la flota disponible. - Uso de un modelo que estime, según la tecnología del vehículo, el consumo y las emisiones asociados a las variables cinemáticas de los ciclos. - Desarrollo de un algoritmo de reasignación de vehículos que optimice una función de coste dependiente de las emisiones. La metodología ha sido aplicada en 160 líneas de la EMT de Madrid, conociéndose los datos cinemáticos de 25 rutas. La redistribución de la flota contempla dos posibles escenarios para la función de coste.

Más información

ID de Registro: 32384
Identificador DC: http://oa.upm.es/32384/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32384
URL Oficial: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Oct 2014 13:53
Ultima Modificación: 22 Feb 2017 18:42
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM