Metodología para la caracterización de ciclos cinemáticos de vehículos en ámbito urbano

Jiménez Alonso, Felipe; Román de Andrés, Alfonso; López Martínez, José Maria; Gomez Casado, Oscar; Paez Ayuso, Francisco Javier y Aparicio Izquierdo, Francisco (2012). Metodología para la caracterización de ciclos cinemáticos de vehículos en ámbito urbano. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI. CIT 2012", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 9788433854025. pp. 1-15.

Descripción

Título: Metodología para la caracterización de ciclos cinemáticos de vehículos en ámbito urbano
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Román de Andrés, Alfonso
  • López Martínez, José Maria
  • Gomez Casado, Oscar
  • Paez Ayuso, Francisco Javier
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI. CIT 2012
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: CIT 2012. X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fecha: 2012
ISBN: 9788433854025
Volumen: X
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La evaluación de consumo y emisiones de los vehículos se puede realizar mediante medidas en ciclos estándar o por medidas en operación real. La primera opción presenta la ventaja de la repetibilidad, pero debe asegurarse que el ciclo representa correctamente las condiciones operativas. Además, algunos tipos de vehículos presentan ciclos cinemáticos muy característicos. Este es el caso de los autobuses urbanos o vehículos de recogida de residuos. En concreto, en el primer caso, existen ciclos desarrollados a partir de medidas en diferentes ciudades. Sin embargo, estos ciclos se basan únicamente en una muestra limitada de líneas y consideran que todas las líneas tienen características semejantes. Este enfoque impide, por ejemplo, probar autobuses sobre líneas de propiedades diferentes con el fin de decidir cual es la distribución óptima de la flota en cuanto a ahorro de consumo y reducción de emisiones, ya que ciertas tecnologías pueden trabajar significativamente mejor que otras con unos parámetros de conducción. Este artículo presenta una metodología para la construcción de los ciclos de conducción estándar de estos vehículos. Para ello, primero, se realiza una agrupación preliminar de las líneas en conglomerados en función de variables macroscópicas. A continuación, se realiza la medición de ciclos cinemáticos en una selección representativa de líneas a lo largo de días completos de operación mediante un dispositivo no intrusivo embarcado en los vehículos. Estos datos cinemáticos han sido analizados diferenciando microciclos y estudiando sus características, como tipología de microciclo, velocidades máximas y medias, duraciones totales, niveles de aceleración y deceleración, etc. A partir del estudio estadístico de dichas variables se han planteado algoritmos para redefinir los algoritmos que permiten la formación de conglomerados de líneas con características semejantes. Finalmente, a partir de las conclusiones del paso anterior, se han construido ciclos estándar para cada uno de los conglomerados de líneas que reproducen las propiedades fundamentales de los ciclos reales.

Más información

ID de Registro: 32385
Identificador DC: http://oa.upm.es/32385/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32385
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Oct 2014 15:39
Ultima Modificación: 03 Nov 2014 08:08
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