Análisis de la dinámica del impacto. Aplicación al choque de un barco con un puente

Samartín, Avelino (1983). Análisis de la dinámica del impacto. Aplicación al choque de un barco con un puente. En: "Coloquio de Madrid : coloquio internacional sobre la factibilidad de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar", 09/11/1982-13/11/1982, Madrid, España. ISBN 84-500-8985-7.

Descripción

Título: Análisis de la dinámica del impacto. Aplicación al choque de un barco con un puente
Autor/es:
  • Samartín, Avelino
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Coloquio de Madrid : coloquio internacional sobre la factibilidad de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar
Fechas del Evento: 09/11/1982-13/11/1982
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Coloquio de Madrid : coloquio internacional sobre la factibilidad de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar : Madrid 9 al 13 noviembre 1982
Fecha: 1983
ISBN: 84-500-8985-7
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La consideración de los efectos producidos por la colisión de un barco con una pila de un puente sobre el Estrecho de Gibraltar constituye una exigencia en un diseño adecuado de la estructura. En efecto, la existencia de un tráfico marítimo interno - con barcos que pueden alcanzar las 500.000 toneladas - las importantes corrientes que se generan en la zona, representan factores que, incluso con un estricta regulación y control de la navegación en el Estrecho, elevan la probabilidad de ocurrencia de este suceso. Sin embargo, una comprobación adecuada de la integridad estructural del puente bajo la acción del choque de un barco debería llevarse a cabo únicamente en estados avanzados del proyecto. Un cálculo de este tipo precisa un esfuerzo computacional muy importante y, por otra parte, las consecuencias del choque, raras veces modifican los parámetros significativos del diseño y su concepción general, y sólo en algunos casos exige la modificación de detalles constructivos y la disposición del pertinente sistema de defensa alrededor de las pilas. En este artículo, se presenta de un modo sucinto la formulación general de la dinámica del impacto, cuya aplicación al caso particular del choque del barco con las defensas de las pilas corresponde a una simple aplicación. Alternativamente, se expone un método aproximado para el estudio estructural de los efectos del impacto. Finalmente, se comentan las posibilidades de aplicación de los procedimientos anteriores a un puente sobre el Estrecho y se dan indicaciones de los programas de computador más importantes que permiten un análisis de este tipo.

Más información

ID de Registro: 32542
Identificador DC: http://oa.upm.es/32542/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32542
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 29 Oct 2014 13:07
Ultima Modificación: 18 Mar 2015 11:41
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