Renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España y su influencia sobre los incentivos en la licitación.

Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles y Vassallo Magro, José Manuel (2008). Renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España y su influencia sobre los incentivos en la licitación.. En: "XV Congreso Panamericano Ingeniería Tránsito y Transporte", 14/09/2008-17/09/2008, Cartagena de Indias, Colombia. ISBN 978-958-8252-82-7.

Descripción

Título: Renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España y su influencia sobre los incentivos en la licitación.
Autor/es:
  • Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XV Congreso Panamericano Ingeniería Tránsito y Transporte
Fechas del Evento: 14/09/2008-17/09/2008
Lugar del Evento: Cartagena de Indias, Colombia
Título del Libro: Actas del XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte.
Fecha: 2008
ISBN: 978-958-8252-82-7
Materias:
Palabras Clave Informales: Renegociación, contrato de concesión, autopista de peaje.
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (163kB) | Vista Previa

Resumen

España ha sido un país pionero en el desarrollo de concesiones para la construcción y operación de autopistas de peaje, ya que las primeras datan de finales de los años sesenta. Esto permitió que las empresas españolas adquirieran una experiencia que posteriormente exportaron a otros países, situándose hoy en día a la cabeza del ranking de empresas concesionarias de infraestructuras a nivel mundial. El balance global de la aplicación del modelo concesional en el sector de las autopistas se puede considerar positivo, pero no ha estado exenta de problemas. Así, en este artículo se muestran los primeros resultados empíricos sobre la renegociación de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España. El análisis de dichos resultados tiene gran interés para plantear futuras mejoras legislativas y contractuales que conduzcan a una mayor eficiencia en los mecanismos de licitación. Las conclusiones obtenidas tras el estudio empírico son fundamentalmente dos. En primer lugar, el número de renegociaciones de concesiones de autopistas de peaje españolas ha sido muy elevado, siendo las causas de renegociación en la mayoría de los casos poco justificadas, y las consecuencias para los usuarios muy negativas. En segundo lugar, la laxitud del gobierno para renegociar ha generado incentivos a los licitadores a presentar ofertas excesivamente agresivas, lo que se ha manifestado fundamentalmente en tráficos previstos muy superiores a los reales.

Más información

ID de Registro: 3259
Identificador DC: http://oa.upm.es/3259/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3259
URL Oficial: http://gitel.unizar.es/index_en.php?modulo=publicaciones
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 07 Jun 2010 09:11
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:47
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM