Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro

Siegrist Fernández, Carlos; Samartín, Avelino; Martínez Lafuente, Manuel y Tiempo, Arturo del (1978). Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro. "Hormigón y Acero" (n. 127); pp. 63-93. ISSN 0439-5689.

Descripción

Título: Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro
Autor/es:
  • Siegrist Fernández, Carlos
  • Samartín, Avelino
  • Martínez Lafuente, Manuel
  • Tiempo, Arturo del
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Hormigón y Acero
Fecha: 1978
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La autopista del Ebro, en el itinerario Bilbao-Zaragoza, ha sido objeto de concurso para su construcción y explotación en régimen de peaje, siendo adjudicataria de la misma la empresa Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A. La concesión de la construcción y explotación del mencionado itinerario, incluía la obligación de construir la Ronda Norte de Zaragoza, que se desarrolla a lo largo de 11 kilómetros entre la Carretera Nacional II, de Madrid a Barcelona, y la autopista de Alfajarín, comienzo del itinerario Zaragoza-Vendrell que completa la Autopista del Ebro. El itinerario total está dividido en once tramos, de los que el décimo se desarrolla entre el enlace de Alagón y Zaragoza, y el undécimo es la propia Ronda Norte de Zaragoza. Estos dos tramos se cruzan prácticamente en ángulo recto a unos 4 kilómetros de la Avenida de Mª Agustín, donde finaliza la Autopista. En el Anteproyecto de la Administración se daba continuidad a la Ronda Norte y a la penetración de la Autopista en Zaragoza, dejando el recorrido Bilbao-Barcelona como un ramal del enlace. La Sociedad Concesionaria introdujo una modificación sustancial en éste, que fue aprobada por la Administración, dando continuidad geométrica y funcional a la Autopista del Ebro, a través del tramo de Ronda Norte, hacia la autopista ya existente Zaragoza- Alfajarín, y con la que estaba entonces en construcción y hoy ya está en funcionamiento, de Alfajarín a Vendrell. De esta forma, la penetración en Zaragoza, del itinerario Bilbao-Zaragoza, se desprende del tronco principal como un ramal de acceso, e igualmente lo hace la propia Ronda Norte, en su dirección hacia la carretera N-II.

Más información

ID de Registro: 32617
Identificador DC: http://oa.upm.es/32617/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32617
URL Oficial: http://e-ache.com/modules/hormigonyacero/hormigonyacero.php?revista=1630
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 04 Nov 2014 12:07
Ultima Modificación: 09 Ene 2015 19:16
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