Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro

Siegrist Fernández, Carlos and Samartín, Avelino and Martínez Lafuente, Manuel and Tiempo, Arturo del (1978). Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro. "Hormigón y Acero" (n. 127); pp. 63-93. ISSN 0439-5689.

Description

Title: Dos pasos superiores en el enlace de la ronda norte de Zaragoza con la autopista del Ebro
Author/s:
  • Siegrist Fernández, Carlos
  • Samartín, Avelino
  • Martínez Lafuente, Manuel
  • Tiempo, Arturo del
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Hormigón y Acero
Date: 1978
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

La autopista del Ebro, en el itinerario Bilbao-Zaragoza, ha sido objeto de concurso para su construcción y explotación en régimen de peaje, siendo adjudicataria de la misma la empresa Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A. La concesión de la construcción y explotación del mencionado itinerario, incluía la obligación de construir la Ronda Norte de Zaragoza, que se desarrolla a lo largo de 11 kilómetros entre la Carretera Nacional II, de Madrid a Barcelona, y la autopista de Alfajarín, comienzo del itinerario Zaragoza-Vendrell que completa la Autopista del Ebro. El itinerario total está dividido en once tramos, de los que el décimo se desarrolla entre el enlace de Alagón y Zaragoza, y el undécimo es la propia Ronda Norte de Zaragoza. Estos dos tramos se cruzan prácticamente en ángulo recto a unos 4 kilómetros de la Avenida de Mª Agustín, donde finaliza la Autopista. En el Anteproyecto de la Administración se daba continuidad a la Ronda Norte y a la penetración de la Autopista en Zaragoza, dejando el recorrido Bilbao-Barcelona como un ramal del enlace. La Sociedad Concesionaria introdujo una modificación sustancial en éste, que fue aprobada por la Administración, dando continuidad geométrica y funcional a la Autopista del Ebro, a través del tramo de Ronda Norte, hacia la autopista ya existente Zaragoza- Alfajarín, y con la que estaba entonces en construcción y hoy ya está en funcionamiento, de Alfajarín a Vendrell. De esta forma, la penetración en Zaragoza, del itinerario Bilbao-Zaragoza, se desprende del tronco principal como un ramal de acceso, e igualmente lo hace la propia Ronda Norte, en su dirección hacia la carretera N-II.

More information

Item ID: 32617
DC Identifier: http://oa.upm.es/32617/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:32617
Official URL: http://e-ache.com/modules/hormigonyacero/hormigonyacero.php?revista=1630
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 04 Nov 2014 12:07
Last Modified: 09 Jan 2015 19:16
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM