Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes

Barreiro Elorza, Pilar and Moya Gonzalez, Adolfo and Diezma Iglesias, Belen (2011). Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes. In: "JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)", 22-24 noviembre 2011, madrid. ISBN 8484322270.

Description

Title: Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes
Author/s:
  • Barreiro Elorza, Pilar
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Diezma Iglesias, Belen
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)
Event Dates: 22-24 noviembre 2011
Event Location: madrid
Title of Book: JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)
Date: 22 November 2011
ISBN: 8484322270
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Ingeniería Agroforestal
UPM's Research Group: TAGRALIA
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (171kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se centra en el seguimiento de los estudiantes durante el desarrollo de actividades colaborativas propuestas en varias asignaturas de la titulación de Ingeniería Agrónomica. Estas experiencias pretenden fomentar la capacidad de colaboración y coordinación por parte de los alumnos para alcanzar un objetivo. Las actividades aquí descritas pretenden, mediante un proceso de reflexión, fomentar en los alumnos la capacidad de analizar críticamente una serie de comportamientos, así como su propia actitud y la del grupo. Se parte de la clasificación acuñada por Carlo Maria Cipolla, según la cual las actitudes o personas inteligentes son las que consiguen el bien para sí mismas y para los demás; las incautas aquellas que obtienen beneficio para los demás mientras acumulan pérdidas para sí mismas; las malvadas, que obtienen beneficios para sí mismas y pérdidas para los demás; y las estúpidas, que causan pérdidas a todos. El objetivo de este análisis es propiciar la adquisición de una mayor conciencia de la actitudes desarrolladas, y sus efectos sobre el propio individuo y sobre el grupo. La asunción de roles con mayor responsabilidad en los trabajos colaborativos mejora la percepción de las aportaciones propias y especialmente las del grupo. La toma de conciencia propiciada por el proceso de reflexión puede suponer una ayuda en la resolución de conflictos y un apoyo para el establecimiento de un proceso de crítica constructiva dentro del grupo.

More information

Item ID: 32952
DC Identifier: http://oa.upm.es/32952/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:32952
Official URL: http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_11/comunicaciones/016_PBarreiro.pdf
Deposited by: Catedrática Pilar Barreiro
Deposited on: 02 Dec 2014 14:55
Last Modified: 02 Dec 2014 14:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM