Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes

Barreiro Elorza, Pilar; Moya Gonzalez, Adolfo y Diezma Iglesias, Belen (2011). Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes. En: "JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)", 22-24 noviembre 2011, madrid. ISBN 8484322270.

Descripción

Título: Allegro ma non troppo: las dimensiones ocultas en la coordinación de estudiantes
Autor/es:
  • Barreiro Elorza, Pilar
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Diezma Iglesias, Belen
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)
Fechas del Evento: 22-24 noviembre 2011
Lugar del Evento: madrid
Título del Libro: JIMCUE´11 - VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching:Universidad – Empresa (22, 23 y 24 noviembre, Madrid)
Fecha: 22 Noviembre 2011
ISBN: 8484322270
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Agroforestal
Grupo Investigación UPM: TAGRALIA
Licencias Creative Commons: Ninguna

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (171kB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo se centra en el seguimiento de los estudiantes durante el desarrollo de actividades colaborativas propuestas en varias asignaturas de la titulación de Ingeniería Agrónomica. Estas experiencias pretenden fomentar la capacidad de colaboración y coordinación por parte de los alumnos para alcanzar un objetivo. Las actividades aquí descritas pretenden, mediante un proceso de reflexión, fomentar en los alumnos la capacidad de analizar críticamente una serie de comportamientos, así como su propia actitud y la del grupo. Se parte de la clasificación acuñada por Carlo Maria Cipolla, según la cual las actitudes o personas inteligentes son las que consiguen el bien para sí mismas y para los demás; las incautas aquellas que obtienen beneficio para los demás mientras acumulan pérdidas para sí mismas; las malvadas, que obtienen beneficios para sí mismas y pérdidas para los demás; y las estúpidas, que causan pérdidas a todos. El objetivo de este análisis es propiciar la adquisición de una mayor conciencia de la actitudes desarrolladas, y sus efectos sobre el propio individuo y sobre el grupo. La asunción de roles con mayor responsabilidad en los trabajos colaborativos mejora la percepción de las aportaciones propias y especialmente las del grupo. La toma de conciencia propiciada por el proceso de reflexión puede suponer una ayuda en la resolución de conflictos y un apoyo para el establecimiento de un proceso de crítica constructiva dentro del grupo.

Más información

ID de Registro: 32952
Identificador DC: http://oa.upm.es/32952/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32952
URL Oficial: http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_11/comunicaciones/016_PBarreiro.pdf
Depositado por: Catedrática Pilar Barreiro
Depositado el: 02 Dic 2014 14:55
Ultima Modificación: 02 Dic 2014 14:56
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM