Evaluación de competencias genéricas instrumentales en la asignatura de Sistemas Operativos I

Pérez Martínez, Jorge Enrique; García Martín, Javier; Muñoz Fernández, María Isabel; Coello, María Teresa y Pérez Martínez, Diana (2009). Evaluación de competencias genéricas instrumentales en la asignatura de Sistemas Operativos I. En: "Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática", 10/07/2009 - 13/07/2009, Orlando (Florida). pp..

Descripción

Título: Evaluación de competencias genéricas instrumentales en la asignatura de Sistemas Operativos I
Autor/es:
  • Pérez Martínez, Jorge Enrique
  • García Martín, Javier
  • Muñoz Fernández, María Isabel
  • Coello, María Teresa
  • Pérez Martínez, Diana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática
Fechas del Evento: 10/07/2009 - 13/07/2009
Lugar del Evento: Orlando (Florida)
Fecha: 2009
Materias:
Palabras Clave Informales: Competencia Genérica Instrumental, Capacidad de Organización y Planificación, Estrategias de Estudio, Meta-Aprendizaje, Evaluación, Educación Superior
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (92kB) | Vista Previa

Resumen

Una de las directrices emanadas del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hace referencia al desarrollo de competencias transversales (genéricas) de nuestros estudiantes. Nos estamos refiriendo a aquellas habilidades instrumentales, personales y sistémicas que van más allá de las específicas de cada materia. En 2005, un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) constituimos el Grupo de Innovación Educativa DMAE-DIA que fue reconocido como tal por la UPM en 2006. Las líneas de actuación prioritarias del grupo son la evaluación de competencias transversales y el desarrollo de metodologías de aprendizaje activo. Desde entonces y en colaboración con dos profesoras del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid estamos realizando evaluaciones sobre la adquisición de algunas de las citadas competencias. En este trabajo presentamos el procedimiento, los resultados y un análisis de los mismos en relación con la evaluación de una competencia genérica instrumental: la capacidad de organización y planificación del estudio. Se considera el estudio como una conducta psicopedagógica compleja, en la que se delimitan 3 fases: antes, durante y después. En este trabajo se han evaluado estrategias durante el estudio. Los sujetos del estudio fueron los alumnos de la asignatura de Sistemas Operativos I, en el curso académico 2006/2007. Como quedará puesto de manifiesto, nuestros estudiantes están en un percentil muy bajo en relación con esta competencia lo que influye sobremanera sobre el rendimiento académico final. En este trabajo también describimos algunas acciones que pensamos ejecutar para intentar paliar este problema.

Más información

ID de Registro: 33085
Identificador DC: http://oa.upm.es/33085/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33085
URL Oficial: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/CISCI2009/index.asp
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 May 2015 16:20
Ultima Modificación: 04 May 2015 16:20
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM