Contribución a la caracterización de los requisitos de calidad de los servicios de telecomunicación

López Berzosa, David (2006). Contribución a la caracterización de los requisitos de calidad de los servicios de telecomunicación. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Contribución a la caracterización de los requisitos de calidad de los servicios de telecomunicación
Autor/es:
  • López Berzosa, David
Director/es:
  • González Vidal, Francisco
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2006
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

0.1. Resumen La presente memoria analiza en primer lugar el estado actual del arte relacionado con la calidad de servicio principalmente desde tres puntos de vista: normativo, técnico y gestión de procesos. A continuación se propone una metodología para modelar servicios telemáticos atendiendo a las expectativas de los usuarios finales. Como se muestra en la siguiente figura, la propuesta aborda la cuestión mediante la desagregación del proceso en cuatro etapas sucesivas: Identificación, Caracterización, Parametrización y finalmente Supervisión. De este modo se consigue traducir las necesidades de los usuarios en especificaciones de nivel de servicio definiendo al mismo tiempo el conjunto de actividades y procesos que garanticen el cumplimiento de dichos niveles de servicio. Dominio de los usuarios Dominio funcional Dominio físiso Dominio procesos HelpDesk FocusGroups FMEA HoQ Acuerdos nivel de servicio Métricas DoE Control de proceso SLMProcess CMProcess Identificar Caracterizar Parametrizar Supervisar Encuestas usuarios Figura 1: Etapas diseño servicios de telecomunicación Posteriormente se analiza la viabilidad de la propuesta mediante su aplicación a un escenario real de provisión de servicios multimedia sobre redes IP. La aplicación de la metodología a un caso de uso real permite identificar, en base a las expectativas del consumidor objetivo aquellos factores con un mayor índice de impacto en la calidad percibida (QoE). Gracias al establecimiento de relaciones analíticas entre calidad percibida y parámetros de red observables y controlables es posible definir procedimientos operativos de gestión del servicio en cuestión. En último lugar se propone una arquitectura que implementa los procesos correspondientes a la gestión y supervisión de la calidad entregada en un servicio multimedia. Dicha arquitectura es capaz de asegurar la degradación controlada de un servicio de vídeo bajo demanda mediante la regulación de aquellos parámetros observables y controlables que intervienen en el proceso final de descodificación del fiujo multimedia. Gracias al paradigma de desarrollo distribuido y fuertemente desacoplado utilizado en la definición de los componentes, se facilita su adaptabilidad futura a nuevas funcionalidades del servicio (servicios añadidos, nuevas interfaces de acceso) así como nuevas especificaciones del servicio existente. 0.2. Abstract The work presented in this document analyzes in the first place the state of the art related to Quality of Service, it does so according to several perspectives: a technical approach, a management point of view and finally regulatory considerations. In the second place a novel approach to model telematic services is proposed. The 0.2 Abstract 7 relevance of the proposal lays on a user oriented approach to define the functional requirements to be fulfilled. As the following figure shows, the approach divides the modelling process into four sequential stages in order to cope with the complexity of the issue. Besides, this allows for incremental, clearly defined, efiorts when it comes to mapping customer´s expectations into functional requirements and finally service level agreements (with its related operations and management procedures). Dominio de los usuarios Dominio funcional Dominio físiso Dominio procesos HelpDesk FocusGroups FMEA HoQ Acuerdos nivel de servicio Métricas DoE Control de proceso SLMProcess CMProcess Identificar Caracterizar Parametrizar Supervisar Encuestas usuarios Figura 2: Incremental service approach to service modeling The concepts and proposed mechanisms to service modelling are validated by means of business case scenarios based on real services yet to be fully deployed such as IPTV. With regards to this specific service the proposal identifies, according to observed user's behavior, those factors with relevant infiuence on the quality of experience (QoE). In the end, being able to establish explicit relationships among perceived quality and observable (and controllable) metrics is of paramount importance for the development of feasible procedures to service management. When it comes to delivering electronic services, defining at the initial stages the goals the service is to achieve is not enough. Processes involved in the service life-cycle need to be defined in order to ensure quality levels in the future. At his point a conceptual architecture capable of adapting an IPTV service to existing network conditions is made. Having followed best practices and recommendations in distributed computing such as maximum decoupling and composition, the architecture fosters adaptability be it to new requirements or new functionalities arising from unforeseen developments.

Más información

ID de Registro: 3325
Identificador DC: http://oa.upm.es/3325/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3325
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 14 Jun 2010 12:23
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:53
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