Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas

García López, Alfonsa; García Mazario, Francisco; Lías Quintero, Ana Isabel; Miñano Rubio, Rafael; Pinero Fernández, Rosa María y Mahillo García, María Ángeles (2013). Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas. En: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 06/11/2013 - 08/11/2013, Universidad Politécnica de Madrid. ISBN 978-84-695-8927-4. pp. 375-380.

Descripción

Título: Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas
Autor/es:
  • García López, Alfonsa
  • García Mazario, Francisco
  • Lías Quintero, Ana Isabel
  • Miñano Rubio, Rafael
  • Pinero Fernández, Rosa María
  • Mahillo García, María Ángeles
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Fechas del Evento: 06/11/2013 - 08/11/2013
Lugar del Evento: Universidad Politécnica de Madrid
Título del Libro: Libro de actas CINAIC 2013
Fecha: 2013
ISBN: 978-84-695-8927-4
Materias:
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (179kB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el desarrollo y evaluación de competencias transversales en asignaturas obligatorias de matemáticas, en las titulaciones de grado de Informática en las universidades públicas españolas. Concretamente, se ha hecho una selección, basada en la literatura, de seis competencias genéricas y se ha analizado el tratamiento que se les da en las guías de aprendizaje de estas asignaturas. Como resultado del trabajo, se ha comprobado que efectivamente estas seis competencias tienen una presencia importante en las guías de aprendizaje analizadas y que la más tratada de ellas es la de Resolución de Problemas. También se ha comprobado que el 75% de las guías contemplan el uso de software matemático y plataformas virtuales y que prácticamente todas proponen actividades de evaluación distintas a los exámenes tradicionales, si bien éstos siguen teniendo un peso importante.

Más información

ID de Registro: 33294
Identificador DC: http://oa.upm.es/33294/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33294
URL Oficial: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Abr 2015 17:40
Ultima Modificación: 30 Abr 2015 18:06
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM