Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas

García López, Alfonsa and García Mazario, Francisco and Lías Quintero, Ana Isabel and Miñano Rubio, Rafael and Pinero Fernández, Rosa María and Mahillo García, María Ángeles (2013). Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas. In: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 06/11/2013 - 08/11/2013, Universidad Politécnica de Madrid. ISBN 978-84-695-8927-4. pp. 375-380.

Description

Title: Tratamiento de competencias genéricas en las asignaturas de Matemáticas para Grados de Informática en las Universidades Españolas
Author/s:
  • García López, Alfonsa
  • García Mazario, Francisco
  • Lías Quintero, Ana Isabel
  • Miñano Rubio, Rafael
  • Pinero Fernández, Rosa María
  • Mahillo García, María Ángeles
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Event Dates: 06/11/2013 - 08/11/2013
Event Location: Universidad Politécnica de Madrid
Title of Book: Libro de actas CINAIC 2013
Date: 2013
ISBN: 978-84-695-8927-4
Subjects:
Faculty: E.U. de Informática (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (179kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el desarrollo y evaluación de competencias transversales en asignaturas obligatorias de matemáticas, en las titulaciones de grado de Informática en las universidades públicas españolas. Concretamente, se ha hecho una selección, basada en la literatura, de seis competencias genéricas y se ha analizado el tratamiento que se les da en las guías de aprendizaje de estas asignaturas. Como resultado del trabajo, se ha comprobado que efectivamente estas seis competencias tienen una presencia importante en las guías de aprendizaje analizadas y que la más tratada de ellas es la de Resolución de Problemas. También se ha comprobado que el 75% de las guías contemplan el uso de software matemático y plataformas virtuales y que prácticamente todas proponen actividades de evaluación distintas a los exámenes tradicionales, si bien éstos siguen teniendo un peso importante.

More information

Item ID: 33294
DC Identifier: http://oa.upm.es/33294/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33294
Official URL: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Apr 2015 17:40
Last Modified: 30 Apr 2015 18:06
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM