Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería

Fernández Jambrina, Leonardo (2013). Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería. In: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 06/11/2013 - 08/11/2013, Madrid, España. pp. 414-419.

Description

Title: Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería
Author/s:
  • Fernández Jambrina, Leonardo
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Event Dates: 06/11/2013 - 08/11/2013
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Date: 2013
Subjects:
Freetext Keywords: EEES, clase magistral, tutoría, MOOC, píldoras educativas
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Matemática e Informática Aplicadas a la Ingenierías Civil y Naval
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (364kB) | Preview

Abstract

La implantación de los nuevos grados en la Universidad Politécnica de Madrid ha supuesto la reducción del número de créditos destinados a las asignaturas básicas. En las titulaciones anteriores se dedicaban numerosas horas prácticas de matemáticas a la resolución de problemas en el aula por parte de los alumnos, con el apoyo de profesores y materiales. Estas tutorías colectivas tienen difícil encaje en nuestras nuevas titulaciones, dado que las asignaturas de matemáticas no sólo se han reducido en número de créditos, sino que también se ha reducido el número de horas presenciales de trabajo de los alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo. Nuestro objetivo es, pues, conciliar una disminución de las horas presenciales con el aprendizaje autónomo, manteniendo las clases participativas de titulaciones anteriores. Para ello, hemos recurrido a nuestra experiencia previa de la enseñanza no presencial: los Cursos Masivos Online en Abierto (MOOC). En ellos, la clase magistral se desmenuza en vídeos y presentaciones cortas, de unos pocos minutos de duración, las llamadas píldoras educativas, al final de las cuales el alumno tiene que responder a unas pocas preguntas que muestren que ha captado las ideas que se desea transmitir.

More information

Item ID: 33314
DC Identifier: http://oa.upm.es/33314/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33314
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 23 May 2015 07:47
Last Modified: 23 May 2015 08:22
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM