Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería

Fernández Jambrina, Leonardo (2013). Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería. En: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 06/11/2013 - 08/11/2013, Madrid, España. pp. 414-419.

Descripción

Título: Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería
Autor/es:
  • Fernández Jambrina, Leonardo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Fechas del Evento: 06/11/2013 - 08/11/2013
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Fecha: 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: EEES, clase magistral, tutoría, MOOC, píldoras educativas
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Matemática e Informática Aplicadas a la Ingenierías Civil y Naval
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (364kB) | Vista Previa

Resumen

La implantación de los nuevos grados en la Universidad Politécnica de Madrid ha supuesto la reducción del número de créditos destinados a las asignaturas básicas. En las titulaciones anteriores se dedicaban numerosas horas prácticas de matemáticas a la resolución de problemas en el aula por parte de los alumnos, con el apoyo de profesores y materiales. Estas tutorías colectivas tienen difícil encaje en nuestras nuevas titulaciones, dado que las asignaturas de matemáticas no sólo se han reducido en número de créditos, sino que también se ha reducido el número de horas presenciales de trabajo de los alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo. Nuestro objetivo es, pues, conciliar una disminución de las horas presenciales con el aprendizaje autónomo, manteniendo las clases participativas de titulaciones anteriores. Para ello, hemos recurrido a nuestra experiencia previa de la enseñanza no presencial: los Cursos Masivos Online en Abierto (MOOC). En ellos, la clase magistral se desmenuza en vídeos y presentaciones cortas, de unos pocos minutos de duración, las llamadas píldoras educativas, al final de las cuales el alumno tiene que responder a unas pocas preguntas que muestren que ha captado las ideas que se desea transmitir.

Más información

ID de Registro: 33314
Identificador DC: http://oa.upm.es/33314/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33314
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 23 May 2015 07:47
Ultima Modificación: 23 May 2015 08:22
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM