Algunas aportaciones sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia

Calvo, María Araceli; Castro-Acuña, Carlos Mauricio; Hernández, José María; Kelter, Paul; Martín Sánchez, Manuela; Martín Sánchez, María Teresa; Prolongo Sarria, Maria Luisa y Pinto Cañón, Gabriel (2013). Algunas aportaciones sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia. "Anuario Latinoamericano de Educación Química", v. 28 (n. null); pp. 149-154. ISSN 0328-087X.

Descripción

Título: Algunas aportaciones sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia
Autor/es:
  • Calvo, María Araceli
  • Castro-Acuña, Carlos Mauricio
  • Hernández, José María
  • Kelter, Paul
  • Martín Sánchez, Manuela
  • Martín Sánchez, María Teresa
  • Prolongo Sarria, Maria Luisa
  • Pinto Cañón, Gabriel
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Anuario Latinoamericano de Educación Química
Fecha: 2013
Volumen: 28
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (138kB)

Resumen

Se aportan una serie de ideas y consideraciones sobre temas variados relacionados tanto con el ámbito de la enseñanza como con el de la divulgación de las ciencias experimentales y, de forma específica, la química y la física. Las ideas expuestas en este artículo son, en buena medida, fruto del trabajo asociado a la preparación y celebración de una Jornada en Madrid, en 2012, sobre "Enseñanza y divulgación de la química y la física". Los trabajos presentados en dicho evento se recopilaron en un libro (escrito por 132 autores de distintos niveles educativos y países), con el mismo título y de libre acceso en Internet. Se aboga por favorecer: (i) una divulgación científica rigurosa, con objetivos claros y acordes al público al que va destinada, (ii) una enseñanza con metodologías variadas, e (iii) la imbricación de actividades divulgativas (museos, certámenes, páginas web...) y educativas. We discuss different topics related to science teaching and science outreach, focused especially on chemistry and physics. These ideas were most ly obtained from a 2012 symposium in Madrid about “Teaching and Outreach of Chemistry and Physics.” The papers presented in this symposium, written by 132 authors from different countries and working at di fferent educational levels, were published in a book with the same symposium title and with free access by internet. We emphasize: (i) rigorous science outreach with clear objectives that are well-focuse d on the intended audience; (ii) teaching based on a variety of methodologies, and; (iii) the interconnect ion of several outreach and educational activities (museums, contests, web pages).

Más información

ID de Registro: 33349
Identificador DC: http://oa.upm.es/33349/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33349
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Feb 2015 16:52
Ultima Modificación: 17 Abr 2017 17:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM