Metaphor and Genre: An Approach to improve the learning process of English for Aeronautics

Robisco Martín, María del Mar y Cuadrado Esclapez, Georgina (2013). Metaphor and Genre: An Approach to improve the learning process of English for Aeronautics. "Revista española de lingüística aplicada (RESLA)", v. 1 (n. 2013); pp. 209-228. ISSN 0213-2028.

Descripción

Título: Metaphor and Genre: An Approach to improve the learning process of English for Aeronautics
Autor/es:
  • Robisco Martín, María del Mar
  • Cuadrado Esclapez, Georgina
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista española de lingüística aplicada (RESLA)
Fecha: 2013
Volumen: 1
Materias:
Palabras Clave Informales: English for Aeronautics, genre-based approach, cognitive linguistics, metaphor, Inglés para Aeronáutica, teoría del género, lingüística cognitiva, metáfora
Escuela: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Aeronaves y Vehículos Espaciales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

This study suggests a theoretical framework for improving the teaching/ learning process of English employed in the Aeronautical discourse that brings together cognitive learning strategies, Genre Analysis and the Contemporary theory of Metaphor (Lakoff and Johnson 1980; Lakoff 1993). It maintains that cognitive strategies such as imagery, deduction, inference and grouping can be enhanced by means of metaphor and genre awareness in the context of content based approach to language learning. A list of image metaphors and conceptual metaphors which comes from the terminological database METACITEC is provided. The metaphorical terms from the area of Aeronautics have been taken from specialised dictionaries and have been categorised according to the conceptual metaphors they respond to, by establishing the source domains and the target domains, as well as the semantic networks found. This information makes reference to the internal mappings underlying the discourse of aeronautics reflected in five aviation accident case studies which are related to accident reports from the National Transportation Safety Board (NTSB) and provides an important source for designing language teaching tasks. La Lingüística Cognitiva y el Análisis del Género han contribuido a la mejora de la enseñanza de segundas lenguas y, en particular, al desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos de inglés para fines específicos. Este trabajo pretende perfeccionar los procesos de enseñanza y el aprendizaje del lenguaje empleado en el discurso aeronáutico por medio de la práctica de estrategias cognitivas y prestando atención a la Teoría del análisis del género y a la Teoría contemporánea de la metáfora (Lakoff y Johnson 1980; Lakoff 1993). Con el propósito de crear recursos didácticos en los que se apliquen estrategias metafóricas, se ha elaborado un listado de metáforas de imagen y de metáforas conceptuales proveniente de la base de datos terminológica META-CITEC. Estos términos se han clasificado de acuerdo con las metáforas conceptuales y de imagen existentes en esta área de conocimiento. Para la enseñanza de este lenguaje de especialidad, se proponen las correspondencias y las proyecciones entre el dominio origen y el dominio meta que se han hallado en los informes de accidentes aéreos tomados de la Junta federal de la Seguridad en el Transporte (NTSB)

Más información

ID de Registro: 33399
Identificador DC: http://oa.upm.es/33399/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33399
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Abr 2015 18:25
Ultima Modificación: 16 Abr 2015 18:25
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM