Análisis del uso de la metáfora en el contexto de la ingeniería

Roldan Riejos, Ana Maria y Ubeda Mansilla, Paloma (2013). Análisis del uso de la metáfora en el contexto de la ingeniería. "Revista Internacional de Educación y Aprendizaje", v. 1 (n. 1); pp. 13-27. ISSN 2255-453X.

Descripción

Título: Análisis del uso de la metáfora en el contexto de la ingeniería
Autor/es:
  • Roldan Riejos, Ana Maria
  • Ubeda Mansilla, Paloma
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Fecha: 2013
Volumen: 1
Materias:
Palabras Clave Informales: Uso de la metáfora en la Ingeniería; Comunicación académica y profesional; Aprendizaje y Didáctica del Lenguaje Técnico
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

Diversos estudios realizados con anterioridad sobre el uso de la metáfora (Cameron and Low 1999; Cortazzi and Jin 1999; Littlemore and Low 2006; Low 1999) aseguran que la práctica pedagógica de la metáfora en el aula puede mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes de lenguas extranjeras. No obstante, poca atención se ha prestado hasta el momento al uso y aprendizaje de la metáfora por parte de los estudiantes de enseñanzas técnicas que a su vez aprenden inglés como lengua extranjera (Littlemore 2009). En este trabajo, se ha analizado el contenido metafórico de las respuestas proporcionadas por un grupo de estudiantes españoles de cuarto curso de ingeniería a los que se les pidió que describieran sucintamente diversas imágenes visuales de estructuras de ingeniería. Las respuestas de los estudiantes fueron a su vez cotejadas con las suministradas por diversos profesionales de la ingeniería con el fin de examinar diferencias y similitudes entre el campo académico y el profesional

Más información

ID de Registro: 33457
Identificador DC: http://oa.upm.es/33457/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33457
URL Oficial: http://ijles.cgpublisher.com/product/pub.229/prod.5
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 Feb 2015 19:08
Ultima Modificación: 12 Feb 2015 19:08
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM