Albert Kahn: fordismo y utopía urbana soviética

Pancorbo Crespo, Luis Guillermo (2014). Albert Kahn: fordismo y utopía urbana soviética. In: "I International Conference on Architectural Design & Criticism", 12/06/2014 - 14/06/2014, ETSAM, Madrid. ISBN 978-84-697-0424-0. pp. 871-880.

Description

Title: Albert Kahn: fordismo y utopía urbana soviética
Author/s:
  • Pancorbo Crespo, Luis Guillermo
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: I International Conference on Architectural Design & Criticism
Event Dates: 12/06/2014 - 14/06/2014
Event Location: ETSAM, Madrid
Title of Book: critic|all. I International Conference on Architectural Design & Criticism
Date: 2014
ISBN: 978-84-697-0424-0
Subjects:
Freetext Keywords: Utopía urbana, Albert Kahn, Fordismo, Urbanismo soviético, Detroit.
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (402kB) | Preview

Abstract

El fordismo, adoptado mundialmente en los años 20 como la nueva religión industrial, cristalizó en la naciente Unión Soviética, donde la cuarta edición rusa de las memorias de Ford incluía una introducción en la que se decía que ?el fordismo es un sistema cuyos principios se conocen desde hace tiempo, y que ya habían sido establecidos por Marx?. Fue tal la aceptación que el estalinismo hace de los postulados de Ford, que en el año 1928, con el inicio del Primer Plan Quinquenal, representantes rusos visitaron Detroit y la empresa Albert Kahn inc fue contratada para la construcción de una serie de instalaciones industriales en la Unión Soviética, entre las que destacaba la nueva fábrica de tractores Fordson de la compañía Ford en Stalingrado. Moritz Kahn se trasladó con un equipo de ingenieros y arquitectos para formar una oficina de proyectos de unos 4.500 empleados en Rusia, en una aventura paradójica de confluencia entre capitalismo y comunismo que acabaría en 1932, después de haber realizado en torno a 550 instalaciones industriales de gran escala. La importancia de este legado para la arquitectura soviética incluye extensas realizaciones como las de Stalingrado, Nihi Tagil, Magnitogorsk y Cheliabisk, y queda apoyada documentalmente por la aparición de fotografías de estas obras en numerosas publicaciones, como la revista SA, en ?Método funcional y forma? de M. Ginzburg y en numerosos escritos y cartas de la época. Esta influencia es por otra parte poco valorada en la historiografía moderna, para la que parece que sólo trabajaron en Rusia arquitectos comprometidos con la causa socialista como Mendelsohn, May, Stam o Lurçat, olvidando a los principales actores del episodio, autores y constructores de los ?condensadores sociales? más importantes de la era soviética, las fábricas. En esta investigación se analiza la confluencia tanto morfológica como conceptual entre los postulados de Ford y Kahn para sus realizaciones industriales y los planeamientos reales y propuestas utópicas para las nuevas ciudades soviéticas, que se asemejaban a enormes objetos técnicos en los que el funcionamiento y la construcción mecanizados, la importancia dada a los flujos de materiales y personas, la disposición similar a la línea de montaje fordista y el papel nodal de las nuevas fábricas como "Palacios del Trabajo" exigieron una nueva relación con la geografía y la readecuación del propio modo de vida socialista.

More information

Item ID: 33468
DC Identifier: http://oa.upm.es/33468/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33468
Official URL: http://dpa-etsam.com/criticall_es/files/CRITICALL_Proceedings_final.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 15 Oct 2015 07:51
Last Modified: 15 Oct 2015 07:54
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM