Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid

Herraez Pindado, Angel Javier y Serra Pfennig, Isabel (2014). Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid. En: "XII Congreso de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) : celebrado del 5 al 7 de septiembre de 2013, en A Coruña", 05/09/2013 - 07/09/2013, A Coruña. ISBN 978-84-940735-9-5. pp. 275-283.

Descripción

Título: Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid
Autor/es:
  • Herraez Pindado, Angel Javier
  • Serra Pfennig, Isabel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XII Congreso de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) : celebrado del 5 al 7 de septiembre de 2013, en A Coruña
Fechas del Evento: 05/09/2013 - 07/09/2013
Lugar del Evento: A Coruña
Título del Libro: Actas del XII Congreso de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) : celebrado del 5 al 7 de septiembre de 2013, en A Coruña
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-940735-9-5
Materias:
Palabras Clave Informales: Lenguas para fines específicos; Lenguas para la ingeniería; Enseñanza del francés; Enseñanza del alemán
Escuela: E.U.I.T. Industrial (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (268kB) | Vista Previa

Resumen

En esta comunicación nos proponemos en primer lugar analizar la situación de las lenguas alemana y francesa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, después de la introducción de la exigencia en los nuevos Grados en Ingeniería del nivel B2 de inglés, como requisito previo para los alumnos. Afortunadamente, nuestra Escuela ha sido consciente de que no basta con este único idioma, sobre todo gracias a los acuerdos con numerosos centros de países de lengua alemana y francesa, que exigen en general un nivel B1 de la lengua respectiva. El deseo de acceder a estos centros extranjeros, unido a la evidencia de la necesidad de otros idiomas para el acceso al mundo laboral, ha generado una demanda creciente por parte de los estudiantes de nuestra Escuela. En una segunda parte, explicamos el enfoque de nuestras asignaturas, concebidas para dotar a nuestros alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en su vida académica, profesional y personal. La elección de los contenidos de aprendizaje y su explotación didáctica debe ir encaminada específicamente a conseguir que nuestros alumnos adquieran las destrezas necesarias para ser capaces de comprender y expresar los contenidos técnicos y científicos que han adquirido durante su formación.

Más información

ID de Registro: 33472
Identificador DC: http://oa.upm.es/33472/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33472
URL Oficial: http://www.aelfe.org/documents/AELFE_proceedings.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 02 Feb 2015 08:53
Ultima Modificación: 02 Feb 2015 09:04
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM