Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid

Herráez Pindado, Ángel Javier and Serra Pfennig, Isabel (2014). Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid. In: "Congreso Internacional AELFE (12. 2013. A Coruña)", 05/09/2013-07/09/2013, A Coruña, España. ISBN 978-84-940735-9-5. pp. 275-283.

Description

Title: Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid
Author/s:
  • Herráez Pindado, Ángel Javier
  • Serra Pfennig, Isabel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso Internacional AELFE (12. 2013. A Coruña)
Event Dates: 05/09/2013-07/09/2013
Event Location: A Coruña, España
Title of Book: Actas del XII Congreso de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) = Proceedings of the 12th Conference of the European Association of Specific Purposes (AELFE)
Date: 2014
ISBN: 978-84-940735-9-5
Subjects:
Freetext Keywords: Lenguas para fines específicos; Lenguas para la ingeniería; Enseñanza del francés; Enseñanza del alemán
Faculty: E.U.I.T. Industrial (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (268kB) | Preview

Abstract

En esta comunicación nos proponemos en primer lugar analizar la situación de las lenguas alemana y francesa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, después de la introducción de la exigencia en los nuevos Grados en Ingeniería del nivel B2 de inglés, como requisito previo para los alumnos. Afortunadamente, nuestra Escuela ha sido consciente de que no basta con este único idioma, sobre todo gracias a los acuerdos con numerosos centros de países de lengua alemana y francesa, que exigen en general un nivel B1 de la lengua respectiva. El deseo de acceder a estos centros extranjeros, unido a la evidencia de la necesidad de otros idiomas para el acceso al mundo laboral, ha generado una demanda creciente por parte de los estudiantes de nuestra Escuela. En una segunda parte, explicamos el enfoque de nuestras asignaturas, concebidas para dotar a nuestros alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en su vida académica, profesional y personal. La elección de los contenidos de aprendizaje y su explotación didáctica debe ir encaminada específicamente a conseguir que nuestros alumnos adquieran las destrezas necesarias para ser capaces de comprender y expresar los contenidos técnicos y científicos que han adquirido durante su formación.

More information

Item ID: 33472
DC Identifier: http://oa.upm.es/33472/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33472
Official URL: http://www.aelfe.org/documents/AELFE_proceedings.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 02 Feb 2015 08:53
Last Modified: 15 Jan 2019 11:51
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM