Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.

Garcia Martín, Javier y Pérez Martínez, Jorge Enrique (2013). Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.. En: "V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior", 13/11/2013 - 13/11/2013, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). pp. 1-10.

Descripción

Título: Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.
Autor/es:
  • Garcia Martín, Javier
  • Pérez Martínez, Jorge Enrique
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Fechas del Evento: 13/11/2013 - 13/11/2013
Lugar del Evento: Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Título del Libro: Actas de las V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Fecha: 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: Evaluación, competencias, competencias genéricas, formación basada en competencias, planes de estudio.
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Informática Aplicada [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (418kB) | Vista Previa

Resumen

Las directrices generadas a raíz del proceso de Bolonia inciden en la importancia de las competencias genéricas (transversales) que deben adquirir los estudiantes universitarios, tales como capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, etc. Esta tendencia ha quedado reflejada en el marco normativo, como es el RD 1393/2007, los libros blancos de titulaciones o los propios planes de estudio desarrollados por las universidades. No obstante, los centros están encontrando dificultades significativas para poner en práctica esta faceta de la enseñanza. Durante el curso académico 2012-2013 la EU de Informática de la UPM ha comenzado un proyecto piloto que consiste en la implantación de estrategias formativas y evaluadoras para las competencias transversales. Este proyecto se basa en un modelo, previamente definido, que propone realizar una selección, ordenación y planificación en cuatrimestres de dichas competencias, así como la generación de material de soporte que facilite la implantación. Cada competencia es abordada desde tres perspectivas: formación, desarrollo y evaluación. En este trabajo exponemos tanto el modelo como la experiencia llevada a cabo en la EU de Informática de la UPM, así como la discusión de los resultados obtenidos en el proyecto piloto.

Más información

ID de Registro: 33492
Identificador DC: http://oa.upm.es/33492/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33492
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Abr 2015 11:45
Ultima Modificación: 29 Abr 2015 11:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM