Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.

Garcia Martín, Javier and Pérez Martínez, Jorge Enrique (2013). Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.. In: "V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior", 13/11/2013 - 13/11/2013, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). pp. 1-10.

Description

Title: Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.
Author/s:
  • Garcia Martín, Javier
  • Pérez Martínez, Jorge Enrique
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Event Dates: 13/11/2013 - 13/11/2013
Event Location: Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Title of Book: Actas de las V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Date: 2013
Subjects:
Freetext Keywords: Evaluación, competencias, competencias genéricas, formación basada en competencias, planes de estudio.
Faculty: E.U. de Informática (UPM)
Department: Informática Aplicada [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (418kB) | Preview

Abstract

Las directrices generadas a raíz del proceso de Bolonia inciden en la importancia de las competencias genéricas (transversales) que deben adquirir los estudiantes universitarios, tales como capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, etc. Esta tendencia ha quedado reflejada en el marco normativo, como es el RD 1393/2007, los libros blancos de titulaciones o los propios planes de estudio desarrollados por las universidades. No obstante, los centros están encontrando dificultades significativas para poner en práctica esta faceta de la enseñanza. Durante el curso académico 2012-2013 la EU de Informática de la UPM ha comenzado un proyecto piloto que consiste en la implantación de estrategias formativas y evaluadoras para las competencias transversales. Este proyecto se basa en un modelo, previamente definido, que propone realizar una selección, ordenación y planificación en cuatrimestres de dichas competencias, así como la generación de material de soporte que facilite la implantación. Cada competencia es abordada desde tres perspectivas: formación, desarrollo y evaluación. En este trabajo exponemos tanto el modelo como la experiencia llevada a cabo en la EU de Informática de la UPM, así como la discusión de los resultados obtenidos en el proyecto piloto.

More information

Item ID: 33492
DC Identifier: http://oa.upm.es/33492/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33492
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 Apr 2015 11:45
Last Modified: 29 Apr 2015 11:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM