Estudio de visibilidad en carreteras usando modelos digitales de elevación de alta resolución

Santos Berbel, César de; Iglesias Martínez, Luis; Castro Malpica, María; Paréns-González, María; Anta Viguera, José Antonio y Rama Huecas, Elena (2014). Estudio de visibilidad en carreteras usando modelos digitales de elevación de alta resolución. En: "Conferencia Esri España 2014", 22/10/2014 - 23/10/2014, Madrid, España. pp. 1-11.

Descripción

Título: Estudio de visibilidad en carreteras usando modelos digitales de elevación de alta resolución
Autor/es:
  • Santos Berbel, César de
  • Iglesias Martínez, Luis
  • Castro Malpica, María
  • Paréns-González, María
  • Anta Viguera, José Antonio
  • Rama Huecas, Elena
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Conferencia Esri España 2014
Fechas del Evento: 22/10/2014 - 23/10/2014
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Ponencias de la Conferencia Esri España 2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

El estudio de la distancia de visibilidad disponible en carreteras es de gran importancia para la seguridad vial. Los Mobile Mapping Systems (MMS) permiten capturar los elementos de las carreteras existentes y su entorno con alta resolución y rendimiento, obteniendo nubes de puntos 3D (LIDAR) con precisión centimétrica y fotografías panorámicas. El tratamiento de la ingente cantidad de datos que estos equipos proporcionan se ha efectuado con herramientas específicas de tratamiento de datos LIDAR y de ESRI. El cálculo de la distancia de visibilidad disponible se ha realizado mediante una aplicación que funciona sobre ArcGIS. Todo ello permite estimar la distancia de visibilidad disponible con gran precisión, utilizando tanto modelos digitales del terreno como de superficie, de manera que es posible analizar la influencia que tienen la vegetación y otros elementos de las márgenes. Se describen las técnicas utilizadas y su aplicación práctica a una carretera de la Comunidad de Madrid.

Más información

ID de Registro: 33700
Identificador DC: http://oa.upm.es/33700/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33700
URL Oficial: http://evento.esri.es/es/ce14/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Ene 2015 19:09
Ultima Modificación: 30 Ene 2015 19:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM