La Geometría Fractal: Las matemáticas de la complejidad y sus aplicaciones

Martin Martin, Miguel Angel (2008). La Geometría Fractal: Las matemáticas de la complejidad y sus aplicaciones. En: "VI Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia", 17/04/2008-19/04/2008, Murcia, España. ISBN 978-84-691-2681-3.

Descripción

Título: La Geometría Fractal: Las matemáticas de la complejidad y sus aplicaciones
Autor/es:
  • Martin Martin, Miguel Angel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VI Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia
Fechas del Evento: 17/04/2008-19/04/2008
Lugar del Evento: Murcia, España
Título del Libro: Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática de la Región de Murcia
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-691-2681-3
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada a la Ingeniería Agronómica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (423kB) | Vista Previa

Resumen

Durante los últimos años la llamada Teoría de Fractales ha experimentado una gran popularización. Este fenómeno poco habitual en el mundo de las Matemáticas ha estado alimentado en parte por la vistosidad de las imágenes fractales, por una parte, y por el gran número de aplicaciones de dicha teoría en otras ciencias, por otra. Aunque los fundamentos teóricos pertenecen a ámbitos de las matemáticas ciertamente profundos y no muy popuralizables, esta parcela de las matemáticas tiene elementos espectaculares fácilmente entendibles por personas no especializadas y con gran trascendencia para entender los orígenes de la complejidad geométrica y sus manifestaciones en la Naturaleza (y en las Ciencias, en general). La intención de este artículo es mostrar a través de ejemplos sencillos algunos de esos elementos e ideas esenciales y mostrar su potencial didáctico en la enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas.

Más información

ID de Registro: 3486
Identificador DC: http://oa.upm.es/3486/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3486
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Jul 2010 11:13
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:02
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM