Exploring cognition processes in second language acquisition: the case of cognates and false-friends in EST

Durán Escribano, María del Pilar (2004). Exploring cognition processes in second language acquisition: the case of cognates and false-friends in EST. "Ibérica (Madrid)", v. 7 (n. 1); pp. 87-106. ISSN 1139-7241.

Descripción

Título: Exploring cognition processes in second language acquisition: the case of cognates and false-friends in EST
Autor/es:
  • Durán Escribano, María del Pilar
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Ibérica (Madrid)
Fecha: 2004
Volumen: 7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

This article explores one aspect of the processing perspective in L2 learning in an EST context: the processing of new content words, in English, of the type ‘cognates’ and ‘false friends’, by Spanish speaking engineering students. The paper does not try to offer a comprehensive overview of language acquisition mechanisms, but rather it is intended to review more narrowly how our conceptual systems, governed by intricately linked networks of neural connections in the brain, make language development possible, creating, at the same time, some L2 processing problems. The case of ‘cognates and false friends’ in specialised contexts is brought here to illustrate some of the processing problems that the L2 learner has to confront, and how mappings in the visual, phonological and semantic (conceptual) brain structures function in second language processing of new vocabulary. Resumen Este artículo pretende reflexionar sobre un aspecto de la perspectiva del procesamiento de segundas lenguas (L2) en el contexto del ICT: el procesamiento de palabras nuevas, en inglés, conocidas como “cognados” y “falsos amigos”, por parte de estudiantes de ingeniería españoles. No se pretende ofrecer una visión completa de los mecanismos de adquisición del lenguaje, más bien se intenta mostrar cómo nuestro sistema conceptual, gobernado por una complicada red de conexiones neuronales en el cerebro, hace posible el desarrollo del lenguaje, aunque ello conlleve ciertas dificultades en el procesamiento de segundas lenguas. El caso de los “cognados” y los “falsos amigos”, en los lenguajes de especialidad, se trae para ilustrar algunos de los problemas de procesamiento que el estudiante de una lengua extranjera tiene que afrontar y el funcionamiento de las correspondencias entre las estructuras visuales, fonológicas y semánticas (conceptuales) del cerebro en el procesamiento de nuevo vocabulario.

Más información

ID de Registro: 35253
Identificador DC: http://oa.upm.es/35253/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35253
URL Oficial: http://www.aelfe.org/?s=presentacio
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 May 2015 07:51
Ultima Modificación: 19 May 2015 07:51
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