Estudio de los resultados del Proceso de Acreditación en Universidades Chilenas a través de la Grounded Theory

Crisosto Muñoz, Manuel; Pascual Miguel, Félix José; Chaparro Pelaez, Jose Julian y Iglesias Pradas, Santiago (2008). Estudio de los resultados del Proceso de Acreditación en Universidades Chilenas a través de la Grounded Theory. En: "6º Congreso Internacional de Educación Superior", 11/02/2008-15/02/2008, La Habana, Cuba.

Descripción

Título: Estudio de los resultados del Proceso de Acreditación en Universidades Chilenas a través de la Grounded Theory
Autor/es:
  • Crisosto Muñoz, Manuel
  • Pascual Miguel, Félix José
  • Chaparro Pelaez, Jose Julian
  • Iglesias Pradas, Santiago
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 6º Congreso Internacional de Educación Superior
Fechas del Evento: 11/02/2008-15/02/2008
Lugar del Evento: La Habana, Cuba
Título del Libro: Actas de 6º Congreso Internacional de Educación Superior
Fecha: 2008
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La acreditación, definida por La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), corresponde al “Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo”, el cual según la misma definición, “es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior”. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas, o de la institución acreditada. Este proceso en Chile estuvo a cargo, hasta julio del 2007, de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). El presente trabajo tiene como objetivo, mediante una investigación de tipo cualitativo utilizando la Grounded Theory, revisar los resultados de la acreditación de este proceso, sobre programas educativos, reflejados en los acuerdos de acreditación existentes y de dominio público, para determinar cuáles son los factores que inciden en un buen resultado de acreditación. La evaluación que se realiza para el proceso de acreditación, considera tres dimensiones de análisis: Perfil de Egreso y Resultado, Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación, que a su vez, están compuestas por nueve criterios de evaluación. En los acuerdos de acreditación, vienen reflejadas las fortalezas y debilidades de las carreras (y de la unidad responsable). La importancia de este trabajo, reside en la identificación de los factores que inciden en la calidad de la formación proporcionada a universitarios, con el objetivo de que ésta pueda ser incrementada y, adicionalmente como consecuencia, contribuir a obtener mejores resultados en el proceso de acreditación.

Más información

ID de Registro: 3528
Identificador DC: http://oa.upm.es/3528/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3528
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Mar 2011 08:40
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:04
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