Práctica aleatoria y aprendizaje perceptivo-motor

Ruiz Amengual, Aixa y Ruiz Perez, Luis Miguel (2014). Práctica aleatoria y aprendizaje perceptivo-motor. "Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte", v. 9 (n. 1); pp. 123-142. ISSN 1886-8576. https://doi.org/10.1400/218742.

Descripción

Título: Práctica aleatoria y aprendizaje perceptivo-motor
Autor/es:
  • Ruiz Amengual, Aixa
  • Ruiz Perez, Luis Miguel
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte
Fecha: 2014
Volumen: 9
Materias:
Palabras Clave Informales: Interferencia contextual, transferencia, organización de la práctica, aprendizaje deportivo
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

Los efectos de la práctica es un asunto que posee una larga tradición investigadora en el ámbito del aprendizaje motor. En las últimas décadas el interés se ha centrado en analizar si una práctica aleatoria posee unos efectos más favorables que una práctica repetitiva en el aprendizaje. Este fue el objetivo de este estudio en el que participaron voluntariamente cuarenta y ocho estudiantes universitarios. veinticuatro fueron varones y veinticuatro mujeres. Se organizaron tres grupos de práctica, uno de baja interferencia contextual, otro de interferencia moderada y el tercero de máxima interferencia contextual. La tarea empleada fue el putt golf consistente en un golpeo de precisión a unas dianas marcadas en el suelo. Los participantes realizaron tres fases, una de adquisición, y dos de transferencia, una inmediata nada más terminar la fase de adquisición y otra mediata a los dos días. Los resultados apoyaron el efecto contextual constatándose que la práctica bajo condiciones aleatorias favorece la transferencia. Asimismo se encontraron diferencias de género en las diferentes fases de la experiencia.

Más información

ID de Registro: 35395
Identificador DC: http://oa.upm.es/35395/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35395
Identificador DOI: 10.1400/218742
URL Oficial: http://www.webs.ulpgc.es/riped/docs/20140107.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Mar 2016 11:48
Ultima Modificación: 18 Mar 2016 11:48
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM