Pabellón-Puente. EXPO 2008. Construcción y lanzamiento.

Corres Peiretti, Hugo; Romo Martín, José; Ortega Arias, Angel; Pérez Pérez, Vicente; Andueza Olmedo, Javier; Antón Díaz, Javier; Mendoza Monfort, Alejandro y López Manzano, Susana (2008). Pabellón-Puente. EXPO 2008. Construcción y lanzamiento.. En: "IV Congreso de Asociación científico-técnica del hormigón estructural (ACHE)", 24/11/2008-27/11/2008, Valencia (España). ISBN 978-84-89670-62-4.

Descripción

Título: Pabellón-Puente. EXPO 2008. Construcción y lanzamiento.
Autor/es:
  • Corres Peiretti, Hugo
  • Romo Martín, José
  • Ortega Arias, Angel
  • Pérez Pérez, Vicente
  • Andueza Olmedo, Javier
  • Antón Díaz, Javier
  • Mendoza Monfort, Alejandro
  • López Manzano, Susana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IV Congreso de Asociación científico-técnica del hormigón estructural (ACHE)
Fechas del Evento: 24/11/2008-27/11/2008
Lugar del Evento: Valencia (España)
Título del Libro: Resúmenes del IV Congreso de Asociación científico-técnica del hormigón estructural (ACHE)
Fecha: 24 Noviembre 2008
ISBN: 978-84-89670-62-4
Materias:
Palabras Clave Informales: Estructura metálica, Celosía, Estructura tubular, Lanzamiento, Empuje, Tiro, Retenida, Gateo, Expo.
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Voladizos sucesivos, penínsulas, pretensado, carros de avance, control geométrico La construcción de una obra de estas características en tan sólo 17 meses siempre es un reto. A la complejidad inherente del montaje de 62500 piezas metálicas se une la necesidad de realizar una complicada maniobra de lanzamiento de una estructura de 140 m de longitud y 2100 toneladas de peso por encima de un río de 120 m de ancho sin situar ningún apoyo intermedio en el cauce. Esto sólo ha sido posible gracias a un trabajo minucioso de todo el equipo humano que ha intervenido en la concepción, diseño, fabricación, montaje y lanzamiento de la estructura. Lo más singular de esta obra es, sin duda, la maniobra de lanzamiento. Éste fue un proceso sin precedentes, ya que el tramo de puente lanzado era curvo en planta, de canto y anchura variables y totalmente asimétrico. El diseño de la maniobra supuso meses de trabajo de un equipo formado por gente de FHECOR, DRAGADOS, URSSA y ALE LASTRA. La maniobra se prolongó durante tres meses y durante todo el proceso se realizó una auscultación en tiempo real de la geometría y de los esfuerzos en determinados elementos.

Más información

ID de Registro: 3540
Identificador DC: http://oa.upm.es/3540/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3540
URL Oficial: http://e-ache.com/index.php
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 13 Jul 2010 08:32
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:04
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