La formación del arquitecto de Madrid: una generación de posguerra 1942-1957

Hernández Rodríguez, Antonio (2014). La formación del arquitecto de Madrid: una generación de posguerra 1942-1957. Tesis (Master), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La formación del arquitecto de Madrid: una generación de posguerra 1942-1957
Autor/es:
  • Hernández Rodríguez, Antonio
Director/es:
  • Frechilla Camoiras, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

A través de las claves que dejaron en su obra, en sus escritos y en sus viajes los arquitectos Francisco de Asís Cabrero, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, se pretende demostrar que su generación estaba en igualdad de condiciones para equiparse -o superar- la arquitectura que realizaban sus coetáneos extranjeros. Para llevarlo a cabo, se estudiará su formación en la escuela de Madrid en una época de crisis tanto política como cultural. Para iniciar la vuelta al camino de la modernidad, estos arquitectos fomentaron el autodidactismo y centraron su atención en el debate arquitectónico internacional. PALABRAS CLAVE: Educación, Mecanización, Modernidad, Diseño, Ascetismo, Tradición. Through the tracks that the architects Francisco de Asís Cabrero, Miguel Fisac and Alejandro de la Sota left in their work, their writings and their travels, it is intended to prove that the architecture performed by this Spanish generation was at the same -or even better- level than the one performed by their foreign peers. To accomplish this task, it will be studied their background at the school of Madrid in a time of political and cultural crisis. To start again the path to modernity, these architects fostered self-directed learning as well as focused their attention on the international architectural debate. KEYWORDS: Education, Mechanization, Modernity, Design, Asceticism, Tradition.

Más información

ID de Registro: 35484
Identificador DC: http://oa.upm.es/35484/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35484
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 01 Jun 2015 07:39
Ultima Modificación: 28 Jul 2015 08:36
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM