De la forma estética a la forma práctica: La controversia metodológica en la HfG de Ulm

Luxán Antón-Pacheco, Carlos de (2014). De la forma estética a la forma práctica: La controversia metodológica en la HfG de Ulm. Tesis (Master), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: De la forma estética a la forma práctica: La controversia metodológica en la HfG de Ulm
Autor/es:
  • Luxán Antón-Pacheco, Carlos de
Director/es:
  • Muñoz Jimenez, Maria Teresa
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Fecha: 2014
Materias:
Palabras Clave Informales: HfG Ulm, Proyecto, Diseño, Estética, Método, Práctica; HfG Ulm, Project, Design, Aesthetic, Method, Practice.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (11MB) | Vista Previa

Resumen

La HfG abrió sus puertas en 1953 con el objetivo de regenerar a través del diseño una sociedad devastada tras la guerra. Abordó, fusionando formación académica y politécnica, el diseño de todo tipo de objetos bajo una perspectiva racional. Sin embargo, pronto surgió la controversia dentro de su claustro. Esta investigación pretende revisar no solo los motivos del arquitecto Max Bill en su defensa del Curso Preliminar de adiestramiento estético, sino también por qué surgieron como reacción las tesis antiestéticas del teórico Tomás Maldonado y del diseñador Otl Aicher, que antepusieron sucesivamente, frente a la pedagogía idealista de Max Bill, la metodología científica y la praxis proyectual. HfG was founded in 1953 with the aim of transforming, through design, a devastated postwar society. By combining academic and polytechnic training, it endeavored to design all kinds of objects through a rational perspective. However, controversy soon emerged amongst the faculty. This research seeks to review not only the motivation of the architect Max Bill in defending the Preliminary Course of esthetical training, but also to explain the reasons that led to the unaesthetic reactions of the theorist Tomas Maldonado and the designer Otl Aicher, who successively prioritised scientific methodology and project praxis as alternatives to Max Bill's idealist pedagogy.

Más información

ID de Registro: 35548
Identificador DC: http://oa.upm.es/35548/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35548
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 10 Jun 2015 08:23
Ultima Modificación: 28 Jul 2015 08:36
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM