Analisis de la evolución histórica de las máquinas térmicas durante el periodo 1826-1914 a través de las patentes españolas de la época

Amengual Matas, Rafael Rubén (2004). Analisis de la evolución histórica de las máquinas térmicas durante el periodo 1826-1914 a través de las patentes españolas de la época. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Analisis de la evolución histórica de las máquinas térmicas durante el periodo 1826-1914 a través de las patentes españolas de la época
Author/s:
  • Amengual Matas, Rafael Rubén
Contributor/s:
  • Valdés del Fresno, Manuel
  • Sáiz González, J. Patricio
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 10 September 2004
Subjects:
Freetext Keywords: MAQUINAS DE VAPOR; TURBINAS; MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; INNOVACION TECNOLOGICA; INGENIERIA Y TECNOLOGIA MECANICAS; CIENCIAS TECNOLOGICAS; ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO; CIENCIAS ECONOMICAS;
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Energética y Fluidomecánica [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de esta Tesis es emplear las patentes presentadas en España durante el período 1826-1914 para hacer un estudio de la evolución técnica en el campo de las máquinas térmicas. A pesar de ello, también se estudian algunas patentes extranjeras que no se presentaron en España, pero que describen invenciones clave en este campo. El estudio se hace centrando la evolución técnica en tres grandes sectores: máquinas de vapor alternativas, motores de combustión interna alternativos y turbomáquinas térmicas. Dentro de las máquinas de vapor alternativas se analizan algunas de los siglos XVII y XVIII, como las de Savery, Newcomen y Watt; también se revisan los primeros motores de aire caliente y algunas patentes españolas sobre máquinas de vapor. En el campo de los motores de combustión interna alternativos se revisan la patente francesa de Beau de Rochas, las españolas de Otto y Diesel y se comparan las patentes británica y americana de Diesel, comprobándose que existen diferencias entre las patentes presentadas en Europa y en los Estados Unidos. Se hace una revisión de patentes presentadas en España y se encuentra la existencia de motores sobrealimentados a principios de la década de 1910. En el terreno de las turbomáquinas se analizan las primeras patentes de turbinas de vapor (Parsons, De Laval, Rateau) y los primeros intentos por obtener turbocompresores y turbinas de gas. La Tesis finaliza con un estudio sobre las implicaciones histórico-económicas que este sector tecnológico tuvo en la España del siglo XIX y principios del XX, destacándose que existe una influencia mutua entre la Historia de la Tecnología y la Historia Económica.

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Item ID: 356
DC Identifier: http://oa.upm.es/356/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:356
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 20 Sep 2007
Last Modified: 24 Apr 2017 13:43
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