Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas

Núñez Guerrero, Yilsy y Rodríguez Monroy, Carlos (2014). Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas. "Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América", v. 39 (n. 3); pp. 149-155. ISSN 0378-1844.

Descripción

Título: Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas
Autor/es:
  • Núñez Guerrero, Yilsy
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Fecha: Marzo 2014
Volumen: 39
Materias:
Palabras Clave Informales: Instituciones de educación superior; Latinoamérica; Recursos intangibles; Sistemas de innovación
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (620kB) | Vista Previa

Resumen

La relación entre recursos intangibles y sistemas de innova- ción es un tema de discusión actual, dada su importancia en la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo de las naciones. La finalidad de este estudio, que se puede caracterizar como una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, fue jerarquizar los recursos intangibles presentes en las instituciones de educación superior (IES) basándose en la teoría de los recursos y capacidades, y en investigaciones sobre innovación con base en los recursos. Para el logro del objetivo propuesto, se partió de la revisión de los últimos avances de la temática estudiada, analizando y contrastando los distintos enfoques teóricos y aplicando minería de datos. La presentación de resultados se realiza según un razonamiento que implica el contraste de los hallazgos empíricos con los referentes teóricos. Los resultados obtenidos muestran que las variables presentan el siguiente orden de jerarquía: primero, la reputación institucional; segundo, la formación y desarrollo del recurso humano; y por último, la capacidad de innovación.

Más información

ID de Registro: 35929
Identificador DC: http://oa.upm.es/35929/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35929
URL Oficial: http://www.interciencia.org/v39_03/index.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Abr 2016 07:45
Ultima Modificación: 04 Abr 2016 07:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM