Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas

Núñez Guerrero, Yilsy and Rodríguez Monroy, Carlos (2014). Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas. "Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América", v. 39 (n. 3); pp. 149-155. ISSN 0378-1844.

Description

Title: Árboles de clasificación para jerarquizar los recursos intangibles asociados a la innovación en las instituciones de educación superior latinoamericanas
Author/s:
  • Núñez Guerrero, Yilsy
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Date: March 2014
ISSN: 0378-1844
Volume: 39
Subjects:
Freetext Keywords: Instituciones de educación superior; Latinoamérica; Recursos intangibles; Sistemas de innovación
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (620kB) | Preview

Abstract

La relación entre recursos intangibles y sistemas de innova- ción es un tema de discusión actual, dada su importancia en la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo de las naciones. La finalidad de este estudio, que se puede caracterizar como una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, fue jerarquizar los recursos intangibles presentes en las instituciones de educación superior (IES) basándose en la teoría de los recursos y capacidades, y en investigaciones sobre innovación con base en los recursos. Para el logro del objetivo propuesto, se partió de la revisión de los últimos avances de la temática estudiada, analizando y contrastando los distintos enfoques teóricos y aplicando minería de datos. La presentación de resultados se realiza según un razonamiento que implica el contraste de los hallazgos empíricos con los referentes teóricos. Los resultados obtenidos muestran que las variables presentan el siguiente orden de jerarquía: primero, la reputación institucional; segundo, la formación y desarrollo del recurso humano; y por último, la capacidad de innovación.

More information

Item ID: 35929
DC Identifier: http://oa.upm.es/35929/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:35929
Official URL: http://www.interciencia.org/v39_03/index.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 Apr 2016 07:45
Last Modified: 04 Apr 2016 07:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM