Percepción de utilidad e importancia de la educación física según la motivacion generada por el docente

Moreno Murcia, Juan Antonio; Zomeño Álvarez, Teresa; Marín de Oliveira, Luís Miguel; Ruiz Perez, Luis Miguel y Cervelló Gimeno, Eduardo (2013). Percepción de utilidad e importancia de la educación física según la motivacion generada por el docente. "Revista de Educacion" (n. 362); pp. 380-401. ISSN 0034-8082. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165.

Descripción

Título: Percepción de utilidad e importancia de la educación física según la motivacion generada por el docente
Autor/es:
  • Moreno Murcia, Juan Antonio
  • Zomeño Álvarez, Teresa
  • Marín de Oliveira, Luís Miguel
  • Ruiz Perez, Luis Miguel
  • Cervelló Gimeno, Eduardo
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Educacion
Fecha: 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: Educación Física, motivación autodeterminada, clima motivacional, mediadores psicológicos, ambiente de la clase
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (469kB) | Vista Previa

Resumen

El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el índice de autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1,47; DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI).

Más información

ID de Registro: 35963
Identificador DC: http://oa.upm.es/35963/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35963
Identificador DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165
URL Oficial: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re362/re362_14.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 05 Abr 2016 09:19
Ultima Modificación: 05 Abr 2016 09:19
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM