La exactitud de la medida de vibración por voladura en roca

Sanchidrián Blanco, José Angel; Castedo Ruiz, Ricardo; López Sánchez, Lina Maria y Segarra Catasus, Pablo (2014). La exactitud de la medida de vibración por voladura en roca. "Seguridad Minera", v. 110 (n. null); pp. 60-66.

Descripción

Título: La exactitud de la medida de vibración por voladura en roca
Autor/es:
  • Sanchidrián Blanco, José Angel
  • Castedo Ruiz, Ricardo
  • López Sánchez, Lina Maria
  • Segarra Catasus, Pablo
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Seguridad Minera
Fecha: 2014
Volumen: 110
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB)

Resumen

Este trabajo analiza algunos métodos de medida de vibraciones producidas en voladuras. Se han ensayado dos geófonos triaxiales de diferente tipo, tamaño y masa en un excitador de vibraciones. Los sensores se han acoplado a una losa de granito usando tres métodos: apoyado (sin sujeción) sobre la losa, sujeto con un saco con arena y anclado a la losa con un perno. La losa se sometió a un movimiento periódico horizontal de frecuencia variable entre 16 y 200 Hz, y amplitud constante. Se han aplicado dos niveles de vibración de 5 y 20 mm/s cuando el sensor se sujetó con un saco o perno, y sólo 5 mm/s cuando no se usó sujeción de ningún tipo. Para cada método ensayado, la transmisibilidad de las vibraciones de la roca al geófono se ha calculado en función de la frecuencia, como el cociente entre la respuesta del geófono y el movimiento de la losa. La transmisibilidad de las vibraciones se considera como la combinación de la transmisibilidad del acoplamiento entre la roca y el sensor y la transmisibilidad del equipo de medida. Para obtener la transmisibilidad del acoplamiento se ha normalizado la transmisibilidad total con la transmisibilidad de los sismógrafos obtenida en un ensayo en el que se supone que el acoplamiento es perfecto, es decir con transmisibilidad 1. Se observa que el acoplamiento entre el geófono y la roca es un fenómeno resonante, que puede alterar la amplitud de las vibraciones por un factor que va desde 1,2 hasta valores inferiores a 0,6. Las medidas más exactas y precisas se obtienen con geófonos anclados a la roca. Los otros métodos (sensores colocados libremente o sujetos con un saco) proporcionan unas condiciones de contacto que no son reproducibles, pudiendo amplificar o atenuar las vibraciones en la mayor parte del rango de frecuencias analizado. Se muestra también que los criterios de aceleración existentes para seleccionar los métodos de acoplamiento no conducen necesariamente a medidas de vibración de buena calidad.

Más información

ID de Registro: 36016
Identificador DC: http://oa.upm.es/36016/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36016
URL Oficial: http://www.isem.org.pe/portal/recurso/revista
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Jun 2015 09:03
Ultima Modificación: 18 Jun 2015 09:03
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM