Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta

Rubio Martín, Juan Luis; Jurado Piña, Rafael y Pardillo Mayora, José María (2014). Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014.", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-12.

Descripción

Título: Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta
Autor/es:
  • Rubio Martín, Juan Luis
  • Jurado Piña, Rafael
  • Pardillo Mayora, José María
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014.
Fechas del Evento: 9/06/2014-11/06/2014
Lugar del Evento: Santander. España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (264kB) | Vista Previa

Resumen

Las glorietas se han convertido en los últimos años en un tipo de intersección muy popular. Un apartado esencial del diseño de glorietas es la seguridad de circulación, aspecto muy relacionado con la distribución de velocidades. La geometría debe limitar las diferentes posibilidades de trayectoria de tal forma que los conductores moderen su velocidad y exista una adecuada consistencia de velocidades. Las guías de diseño tradicionalmente han propuesto una serie de indicadores geométricos (radio de entrada de la trayectoria, radio de la deflexión y ángulo ?, entre los principales) suponiendo que unos valores adecuados para estos indicadores favorecen el control de la velocidad y la seguridad en la intersección. Un enfoque más moderno, se basa en modelar las trayectorias de los vehículos y analizar el perfil de velocidades. En cualquier caso, siguiendo los indicadores denominados tradicionales o los enfoques más modernos, se requiere establecer las trayectorias con mayor o menor detalle. Esto define una tarea compleja, laboriosa y no exenta de cierta subjetividad. Para su definición no existe consenso internacional en cuanto a la metodología a emplear. En la presente investigación se propone una nueva metodología para abordar el cálculo de trayectorias. El modelo se centra en glorietas de un carril con cualquier configuración en las alineaciones de acceso. El dato básico es la geometría de la glorieta. A partir de ella, y en base a la definición de una serie de retranqueos respecto de los bordes de calzada, se han desarrollado una serie de construcciones geométricas que permiten establecer de forma automática las trayectorias aproximadas de los vehículos más rápidos.

Más información

ID de Registro: 36283
Identificador DC: http://oa.upm.es/36283/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36283
URL Oficial: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Jul 2015 11:30
Ultima Modificación: 03 Jul 2018 13:54
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM