Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta

Rubio Martín, Juan Luis and Jurado Piña, Rafael and Pardillo Mayora, José María (2014). Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014.", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-12.

Description

Title: Algoritmo para la estimación de trayectorias en glorieta
Author/s:
  • Rubio Martín, Juan Luis
  • Jurado Piña, Rafael
  • Pardillo Mayora, José María
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014.
Event Dates: 9/06/2014-11/06/2014
Event Location: Santander. España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las glorietas se han convertido en los últimos años en un tipo de intersección muy popular. Un apartado esencial del diseño de glorietas es la seguridad de circulación, aspecto muy relacionado con la distribución de velocidades. La geometría debe limitar las diferentes posibilidades de trayectoria de tal forma que los conductores moderen su velocidad y exista una adecuada consistencia de velocidades. Las guías de diseño tradicionalmente han propuesto una serie de indicadores geométricos (radio de entrada de la trayectoria, radio de la deflexión y ángulo ?, entre los principales) suponiendo que unos valores adecuados para estos indicadores favorecen el control de la velocidad y la seguridad en la intersección. Un enfoque más moderno, se basa en modelar las trayectorias de los vehículos y analizar el perfil de velocidades. En cualquier caso, siguiendo los indicadores denominados tradicionales o los enfoques más modernos, se requiere establecer las trayectorias con mayor o menor detalle. Esto define una tarea compleja, laboriosa y no exenta de cierta subjetividad. Para su definición no existe consenso internacional en cuanto a la metodología a emplear. En la presente investigación se propone una nueva metodología para abordar el cálculo de trayectorias. El modelo se centra en glorietas de un carril con cualquier configuración en las alineaciones de acceso. El dato básico es la geometría de la glorieta. A partir de ella, y en base a la definición de una serie de retranqueos respecto de los bordes de calzada, se han desarrollado una serie de construcciones geométricas que permiten establecer de forma automática las trayectorias aproximadas de los vehículos más rápidos.

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Item ID: 36283
DC Identifier: http://oa.upm.es/36283/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36283
Official URL: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 16 Jul 2015 11:30
Last Modified: 03 Jul 2018 13:54
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