Desarrollo e implementación de una unidad didáctica sobre iniciación deportiva en un centro de educación especial

Yuste Ollero, Carlos (2015). Desarrollo e implementación de una unidad didáctica sobre iniciación deportiva en un centro de educación especial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Desarrollo e implementación de una unidad didáctica sobre iniciación deportiva en un centro de educación especial
Autor/es:
  • Yuste Ollero, Carlos
Director/es:
  • Pérez Tejero, Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: educación especial, unidad didáctica, deporte, educación física,evaluación, implementación
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Salud y Rendimiento Humano
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (PDF) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica sobre la iniciación deportiva adaptada, su desarrollo en un centro de educación especial y la valoración,de los efectos que tiene sobre los alumnos por parte de los profesores responsables. Está dirigida a los alumnos del Tercer ciclo de E.B.O del colegio Monte Abantos y persigue, familiarizar al alumnado con discapacidad con diferentes actividades físicas y deportivas adaptadas, mejorar la participación del alumnado en este tipo de actividades y desarrollar sus habilidades motrices relacionadas con los deportes practicados, buscando a través de ello el desenvolvimiento autónomo. La unidad se compone de seis sesiones sobre fútbol, baloncesto y atletismo. Una de las características más relevantes de la propuesta es que se evaluó a los alumnos durante las sesiones para observar su progresión, algo muy escaso en la bibliografía precedente. Tras la evaluación se encontró que los alumnos mejoran bastante en ciertos objetivos,como la participación o las habilidades motrices, mientras que en la búsqueda de nuevos movimientos por sí solos o la familiarización con las sesiones, la mejora no es tanta. Destacamos como un elemento clave el normalizar el uso de este tipo de unidades didácticas en Educación Física de los centros de educación especial.

Más información

ID de Registro: 36530
Identificador DC: http://oa.upm.es/36530/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36530
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 09 Jul 2015 08:18
Ultima Modificación: 09 Jul 2015 08:18
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM